Gómez Urrutia: México requiere mejorar sistema de pensiones

Guadalajara, México  

Autor:

Sectores gubernamentales sugieren solución simplificada: que trabajadores incrementen sus aportaciones

 

Napoleón Gómez Urrutia, senador afiliado a Morena y antiguo líder sindical metalúrgico, habló sobre diferentes opciones de pensiones para el retiro en México, al final de su participación en el foro El futuro del trabajo en relación con las nuevas tecnologías, celebrado el 27 de noviembre de 2018 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al ser cuestionado sobre el sistema de pensiones mexicano, el economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó la urgente necesidad de llevar a cabo un diagnósticopara saber el porqué ni lascuentas de solidaridadni las individualeshan dado los frutos deseados en el país.

Respecto a el tipo de cuentas para el retiro, comentó: "En México se analiza el cambio a cuentas individuales para el retiro, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor parte del dinero que recibía para las pensiones era usado para hospitales, para cuestiones de la salud y no tenía constituido un fondo para responder al propósito de las pensiones. Entonces, con el argumento de que el Seguro se está gastando el dinero de las pensiones, luego los recursos no son suficientes. Y la manera de lograr mejores resultados es tener cuentas individuales con el dinero de las pensiones, una para cada trabajador, así no se podrá tocar y al final el trabajador recibirá íntegra su pensión".

Pero en ese esquema hay un problema, señaló el senador del Congreso de la Unión de México: "El salario viene disminuyendo permanentemente[no crece al mismo ritmo que la inflación] y, por lo tanto, la aportación nunca va a ser suficiente; les va a durar[la pensión]como tres meses después de que se retiren. Pero en la experiencia chilena, que en ese sentido ha marcado mucho la pauta, la propuesta chilena ya va de regreso respecto a las cuentas individuales, está tratando de combinar las cuentas de solidaridad con las individuales". Y destacó: "Lo cierto, en el caso chileno, en el nuestro, en el de las pensiones en general: no hay un diagnóstico de las cuentas individuales que nos diga por qué no funcionaron ni una ni otra".

En torno al panorama en México, dijo: "No hay un diagnóstico, la respuesta simplificada en algunos sectores del Gobierno es: 'Lo que se necesita es que se aporte más a las cuentas privadas'. ¿Y quién creen que va a aportar más? Losempresariosya no van a poner ni un solo centavo, elGobiernoya no va a poner ni un solo centavo; quieren que sean los trabajadores quienes aporten más. Y además están pensando que, para que luzcan más, pues que aporten más", aseguró el posgraduado de la Universidad de Oxford.

Adicionalmente comentó que a través de una fuente "de nivel casi directo", supo del planteamiento de una solución poco ortodoxa y que además podría prestarse a malversacionesaún mayores: "...para fortalecer las cuentas individuales quieren llevarse los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoresa las afores; pero lo del Infonavit ya es de los trabajadores, lo del Infonavit no tiene que llevarse a ninguna parte, digamos que es el único lugar seguro porque, ése, te jubilas y te lo entregan". Y bromeó: "Si lo meten a las afores, si se vuelve una consulta, como esto del aeropuerto, pues ahí con tres o cuatro consultas acaban con nuestras cuentas individuales".

México requiere hace un diagnóstico para conocer el porqué su sistema de pensiones no funciona de manera óptima:"Entonces, yo sinceramente no creo que este esquema esté funcionando, pero tampoco creo que estén encontrando una solución para el problema, porque ni siquiera han hecho un diagnóstico sobre lo que realmente se necesita para que funcione", concluyó Napoleón Gómez Urrutia ante un Auditorio Juan Rulfo repleto de trabajadores y autoridades de la Universidad de Guadalajara(UdG); en el pódium lo acompañaron personalidades comoAgustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Jesús Palafox Yáñez, secretario general delSindicato de Trabajadores Académicos de la UdG.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

FIL 2018MéxicoPensiones

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad