Mujeres enfrentan problemas al emprender
My Press

Miércoles, 20 de marzo de 2019

Mujeres enfrentan problemas al emprender

  En el camino a la inclusión, sigue la desigualdad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante el Social Media Week México se llevó a cabo un panel con mujeres emprendedoras del sector tecnológico, quienes contaron sus experiencias al momento de emprender, cuáles han sido los retos enfrentados y qué falta en el país con el fin de dar más apoyo a quienes buscan crear su propio negocio.

Leticia Jáuregui , presidenta de Crea, Vanessa Rosas Molina , New Business and Alliances Director de Blim y Juana Ramírez , CEO de Sohin estuvieron presentes en el panel de discusión sobre mujeres en tecnología , moderado por Martha Violante, editora en jefe de Entrepreneur.com. Según datos elaborados por ONU Mujeres, de forma global, ellas ganan 77 centavos por cada dólar ganado por los hombres y tomaría alrededor de 70 años poder cerrar esta brecha.

Por otro lado, en México, el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas son lideradas principalmente por mujeres, quienes aportan el 37 por ciento al Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto no es igualitario, solo el25.6% de las mujeres indígenas son económicamente activas. Al respecto, Rosas indicó que la entrada al mundo tecnológico fue difícil, pues "casi no tienes pares mujeres y sigue habiendo pocas en el sector tecnológico" .

Si bien existe un acceso a Internet más igualitario, Jáuregui menciona que en donde existe un abismo muy grande es en el uso de tecnologías como penetración móvil,"las mujeres quedan rezagadas en el caso de micro y pequeñas empresas; es el cómo aprovechan redes sociales, la tecnología para sacar adelante emprendimientos como una cocina económica" .

Actualmente es importante el uso de redes sociales como Facebook e Instagram con el fin de dar a conocer el emprendimiento y generar comunidades con clientes y otras emprendedoras más. Por su parte, Ramírez, quien tiene un negocio de alto impacto señala que "es complicado pensar hoy en una empresa sin tecnología [...] cualquier modelo tecnológico necesita inversión" .

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Seguridad y rendimiento: factores decisivos para los mexicanos al invertir

Ford trasladará producción de furgoneta Transit Connect de España a México

Panorama de la energía eléctrica en México

Nueva variante de malware afecta a sector empresarial, ¿cuál es?

MujerSocial Media WeekEmprendedores

¿Te gustó el contenido?