Movilidad y reinvención de las ciudades

Ciudad de México  

Ciudades sostenibles a partir de un cambio en la movilidad

 

La movilidad se convierte en tendencia para la reinvención de las ciudades. Fujitsu, empresa de origen japonés junto a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*STAR), estableció un centro de excelencia para la investigación colaborativa con el fin de estudiar la problemática de la congestión del tránsito y mejorar el flujo de peatones. Asimismo, estudian la sostenibilidad urbana a partir de la reinvención de las ciudades.

Ciudad de México se caracteriza por su complejidad urbana, ligada a la movilidad y como consecuencia principal, la contaminación al medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene 18 mil muertes cada año de manera prematura por causa de la contaminación.

Movilidad limpia no implica necesariamente vehículos 100% eléctricos; el tema es aún más complejo. La combinación de diferentes tipos de transportes suena como el inicio del futuro de las ciudades. Coches autónomos, vehículos híbridos, servicios compartidos de movilidad como el car polling, scooters eléctricos de última milla son una realidad en algunas ciudades de América Latina.

Existen múltiples modos de transporte disponibles. Autos privados, taxis, buses, trenes o el metro. Pero la creciente demanda de las ciudades, aunadas a la contaminación generada, fomentaron nuevos modelos de negocios: bicicletas, scooters y las plataformas tipo Uber, DiDi o Cabify. También se han sumado aplicaciones para medios de transporte aéreos, tal el caso de Voom, empresa de Airbus Group. Ofrecen traslados aéreos como si de pedir un servicio de Uber se tratara.

Fujitsu visualiza una reinvención en las ciudades a partir de la movilidad. La transformación proyectada en su estudio "The future of Mobility", sostiene mejoras en la experiencia de movilidad al unir servicios conectados con información en tiempo real para los usuarios sobre taxis en operación, uso compartido de vehículos, coches autónomos y todo integrado con el transporte público, junto a autobuses y trenes. Estos servicios estarán organizados al utilizar información digital de manera integrada y otorgará mayor poder a las personas para seleccionar libremente la combinación ideal de servicios de transporte.

De acuerdo a Pablo Alvéstegui, cofundador y Country Manager de AllRide, plataforma de movilidad, hay 6 millones de viajes diarios hacia el trabajo. México tiene 15 millones de búsquedas de manera orgánica de car polling, con tasas de crecimiento del 40% anual.

El uso de la tecnología de monitoreo en tiempo real de las condiciones del tránsito está a la vuelta de la esquina. Ciudades con vehículos de conducción autónoma que conectan a usuarios mediante aplicaciones y permiten combinar transporte público con otros servicios logísticos. Esto conduciría a fomentar ciudades sostenibles o mejor, aportar a la sostenibilidad urbana.

Nuevos paradigmas permitirán el diseño de servicios conectados y quizá se convierta en la megatendencia de movilidad para la reinvención de las ciudades.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MovilidadEmpresasTransporte

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad