Startups fomentan movilidad sostenible en México con ayuda de nuevas tecnologías
My Press

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Startups fomentan movilidad sostenible en México con ayuda de nuevas tecnologías

  Consolidan soluciones para mejorar el tránsito en el país

Publicado en: Ciudad de México , el por

Hablar de movilidad ha dado pie a nuevos surgimientos de negocio como el uso de autos eléctricos, compartidos, scooters o bicicletas, donde startups están tomando oportunidades para introducirse en este mercado en México implementando tecnología como alternativa de una solución ambiental.

Por ello, las empresas emergentes enfocadas en temas de movilidad tienen el reto de llevar a la sociedad alternativas para transportarse sin dañar el medio ambiente, ya que México se encuentra en la lista de países que emiten un gran número de emisiones de gases efecto invernadero.

La movilidad sostenible es un modelo saludable y con bajo consumo de carbono con la finalidad de mejorar la calidad de vida urbana y favorecer la convivencia ciudadana, por tanto se ha ido fortaleciendo, además de convertirse en una tendencia a nivel mundial. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, empresas ya establecidas y startups están brindado soluciones para fortalecer este sector.

Miletus es un ejemplo de ello, ya que es una startup dedicada a desarrollar soluciones de micromovilidad caracterizada por su accesibilidad tecnológica. Esta empresa liderada por su CEO, Raúl Fernando de la Vega Calderón, construyó un scooter eléctrico denominado "Alfa", dispositivo que cuenta con un sistema autorecargable capaz de recorrer trayectos de difícil acceso de forma más rápida.

Este scooter es 100% mexicano y ayudará a fomentar la movilidad sostenible, según Fernando de la Vega, con la tecnología que crearon, se logró que "la batería tenga un mejor rendimiento para que se utilice menos el coche y ofrecer a la gente otra alternativa de movilidad".

Su objetivo es implementar soluciones de transporte y "lanzar un segundo prototipo para los millennials, además de construir un vehículo todo terreno que puede incluir todos los scooter a todo terreno que tenemos".

Asimismo, Ollin Bikes, es una empresa que ofrece soluciones de movilidad sostenible con el fin de integrar tecnología de combustible de hidrógeno a una bicicleta eléctrica, siendo la primera compañía en implementar este tipo de tecnología en México, además brinda diseños personalizados, denominado artesanía de bicicletas.

Ollin Bikes fue fundada por Arturo Rosas y en entrevista exclusiva para My Press, comentó que su modelo de negocio es B2C: "Nuestros clientes ingresan en nuestro sitio web y ahí pueden adquirir nuestro vehículo y personalizarlo como ellos gusten. Utilizamos manufactura por impresión 3D, la cual nos permite la materialización de prototipos útiles en poco tiempo y a costos muy accesibles".

No solo cuidar el medio ambiente es importante, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan, en México mueren cerca de 11 mil personas por accidentes viales. Por ello, Diego Airton Ramírez, CEO de Cycle Advance, creó un dispositivo inteligente para ciclistas con la finalidad de prevenir accidentes mediante sensores que captan a la distancia un objeto, además Cycle Advance es capaz de detectar un golpe o anomalía enviando una señal de auxilio para que los operadores de este dispositivo destinen ayuda en donde se requiera.

Estas startups además de tener en común su apoyo al fomento de la movilidad sostenible y de buena calidad, participarán en Latam Mobility Summit 2019, que se realizará el 13 y 14 de febrero, donde compañías y emprendedores presentan sus innovaciones con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Japón registra su mayor déficit comercial en casi 5 años

Ciberataques, entre las amenazas de mayor impacto para la economía

PIB turístico crece 3.3% en tercer trimestre de 2018: INEGI

Movilidad sostenible: Industria automotriz en México hacia un cambio

México Movilidad Startups

¿Te gustó el contenido?