México reanuda actividades esenciales dando inicio a la construcción del Tren Maya

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx

El Ejecutivo habló sobre el controversial acuerdo firmado por la Secretaría de Energía

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, inició su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional anunciando los trabajos que están por iniciar tras la reactivación de las actividades para la "nueva normalidad" después de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19. En este sentido, comenzarán los trabajos de construcción del Tren Maya, mismos que recorrerán mil 500 kilómetros entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Vamos a informarles que ya están por iniciar los trabajos del Tren Maya, ya se tienen tres contratos para tres tramos; se está en proceso de conclusión un cuarto tramo que nos va a permitir comunicar, cuando se construya, desde Palenque, en estos cuatro tramos, hasta Cancún", indicó el Ejecutivo. Asimismo, AMLO expresó, es una buena oportunidad para la reactivación de la economía mexicana, pues la construcción del tren trae consigo la creación de alrededor de 80 a 100 mil nuevos empleos.

Por otro lado, el Ejecutivo habló sobre el controversial acuerdo firmado por la Secretaría de Energía en función de frenar operaciones a la inversión privada de energías limpias y renovables y dejar el control de todas las fuentes de energía al Estado. Ante ello, AMLO dijo, defenderá los intereses de los mexicanos y mencionó, las anteriores administraciones dejaron contratos leoninos, igualmente, un expresidente -no mencionó cual- fue contratado por una de las empresas extranjeras beneficiadas.

El 18 de mayo inician los trámites para la reapertura de la industria. El presidente AMLO mencionó, las empresas con actividades esenciales podrán comenzar su proceso de reapertura con el desarrollo de protocolos para la nueva normalidad, por lo que deberán responder un cuestionario de 70 preguntas. "Hoy se pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte, minería, puedan empezar con actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando".

López Obrador calificó los trámites como "no burocráticos" y "no engorrosos", y dijo, estos protocolos son para proteger a los trabajadores. Según el Ejecutivo, el proceso es similar al realizado en Alemania, Estados Unidos y Japón. De esta manera, México se prepara para la reactivación de las actividades esenciales después de declarar la contingencia sanitaria por Covid-19, dando inicio a la construcción del Tren Maya en el sur del país ante la nueva normalidad.

 

EconomíaNegociosTren Maya

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire