Lo que debes saber sobre el financiamiento público-privado del Tren Maya

Ciudad de México  

Solamente el 10% será inversión gubernamental y el resto correrá a cargo de las empresas privadas

 

El Tren Maya representa el proyecto de infraestructura más ambicioso en la administración de AMLO y se encuentra en la mira de los grandes inversionistas transnacionales para su financiamiento, esto gracias a los atractivos contratos que el Gobierno Federal estará licitando en el segundo semestre del 2019.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya alcanzará una inversión total de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por lo que existen obvios incentivos para las grandes empresas de infraestructura del mundo para adjudicarse alguno de estos convenios.

Con respecto al total de la inversión, será financiado mediante un esquema de asociación público-privada y solamente el 10% será inversión gubernamental y el resto correrá a cargo de las empresas privadas ganadoras en los concursos correspondientes.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) , la meta trazada para diciembre de 2019, es lograr terminar a cabalidad los primeros cuatro tramos del proyecto, por lo que los potenciales inversionistas tendrían que aportar alrededor de 4 mil 400 millones de dólares para realizar la primera etapa de financiamiento del Tren Maya.

La "Presentación Informativa" del Tren Maya, publicada por FONATUR el 28 de mayo de 2019, plantea que se financiará bajo un esquema de Asociación Publico Privada (APP), donde se pretende adjudicar ocho contratos de inversión mixta para el "diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de las vías férreas"; así como uno para el material rodante de pasajeros, sistemas y operación.

Igualmente, en el documento también se especificó que el Gobierno Federal se compromete a realizar el pago del 10 por ciento de la inversión inicial una vez que la obra quede concluida y entregada en su totalidad.

En relación al financiamiento del Tren Maya menciona que la duración de los convenios con empresas privadas será de 30 años y los pagos a estas serán realizados por disponibilidad, es decir, las condiciones de pago estarán sujetas a estándares de calidad y eficiencia, y no solo a cuestiones de demanda.

El 6 de agosto de 2019 se firmará el acuerdo con el cual se obtendrá la licitación para prestar los servicios correspondientes a la ingeniería básica para el Tren Maya, en cuyas especificaciones se recalca la importancia de la sustentabilidad del proyecto y de que la construcción y operación de este no genere impactos negativos en el medio ambiente.

Asimismo, se contempló una primera sesión informativa, del 3 al 7 de junio de 2019, donde se buscó que el mercado exprese sus inquietudes respecto a la estructuración del financiamiento para el Tren Maya.

 

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