La seguridad de los alimentos en el mundo
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

La seguridad de los alimentos en el mundo

  Existen miles de casos de enfermedades transmitidas por comida

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este martes dio inicio el Foro Internacional "Una Ruta Hacia Mejores Alimentos: Inocuidad-Productividad-Sustentabilidad" organizado por la compañía líder en el desarrollo de biosoluciones para el campo, Arysta LifeScience en la Ciudad de México. Inaugurado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Alcantara y con la presencia de importantes figuras como el ex presidente mexicano Felipe Calderón, el Foro busca abrir debate y proponer acciones para disponer de mejores alimentos.

Una de las ponentes más importantes fue la Dra. Elsa Murano, quien es presidenta Emérita de la Universidad de Texas A&M y ex subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos. En su conferencia magistral habló sobre la importancia de la seguridad alimenticia a nivel mundial, pues todos los países se enfrentan a ella y "como gobierno, no puedes estar aislado, debes trabajar con la industria a la que regulas, con los grupos de consumo quienes tienen un interés en esto, así como con otras personas involucradas".

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un largo periodo de análisis, reveló un estudio en donde se estima cuál es la extensión de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) o foodborne illness en inglés alrededor del mundo. El 10% de las personas en el planeta se ve afectada por algún padecimiento contraído a través de la comida, cada año se registran 420 mil muertes por estas razones y, de acuerdo con la Dra. Murano, esto "es algo que no debería pasar". De esta cantidad, 125 mil son niños menores de cinco años, algo inaceptable en palabras de la experta.

De acuerdo con la OMS, las ETAs son definidas como "un incidente en el que dos o más personas presentan un padecimiento semejante después de la ingestión de un mismo alimento y los avances epidemiológicos apuntan a esta comida como el origen de la enfermedad". Estas dolencias se pueden clasificar en infecciones, intoxicaciones o padecimientos inducidos por toxina. Tan solo en Estados Unidos, una de cada seis personas son afectadas por las este tipo de eventos y causan alrededor de 3 mil muertes al año.

Cada año se registran 420 mil muertes por ETA, de ese número 125 mil casos son de niños menores de cinco años

En ese mismo país, de acuerdo con la Dra. Murano, se han dado los cinco brotes más mortiferos por este tipo de enfermedades; aunque en algunos casos los productos fueron producidos en otros países. Estos alimentos fueron, en 1993 carne molida de hamburguesas, en 2003 cebollas importadas de México, en 2006 espinacas baby producidas en California, en 2009 crema de maní en la cual sobrevivió la salmonelosis y en 2016 pepino de origen mexicano. "Hay muchos factores involucrados en los casos de ETA, algunos de los cuales son muy difíciles de controlar, pero de debe de hacer el mejor trabajo posible", mencionó la experta.

Por otra parte, la Dra. Murano aseguró que existen 10 grandes retos en cuanto a la dificultad de controlar las ETAs, los cuales pueden resumirse como:

  • Una cadena de suministros muy compleja
  • Existen demasiados proveedores para cada producto
  • Hay varios lugares donde la contaminación puede ocurrir o acentuarse
  • La dificultad de rastrear y asegurar la buena calidad de todos los alimentos
  • Cobertura de exportación de la comida
  • Establecer y asegurar mejores prácticas y estándares de salubridad a escala global
  • La presencia de errores y fallos al momento de implementar estrategias funcionales
  • Se necesitan nuevas y mejores leyes y regulaciones a escala internacional
  • Las empresas deben involucrarse más en proteger su marca y asumir responsabilidad
  • La sociedad, aun cuando se preocupa cada vez más, tiene aún impresiones erróneas en algunos puntos

La experta mencionó la importancia de aumentar la capacidad de comunicar e informar a todos los actores de la cadena de suministro, desde los productores, compañías de procesamiento, etc., para que se alcancen los estándares y puedan exportarse alimentos de forma segura tanto a Estados Unidos como al resto del mundo. Al final del día, es trascendental la cooperación entre los gobiernos, iniciativa privada y organizaciones a escala internacional para construir un sistema mundial de regulación sanitaria en alimentos para así reducir los casos de ETAs.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

Salud Biosoluciones

¿Te gustó el contenido?