Actividad industrial de México se mantiene
My Press

Sábado, 21 de julio de 2018

Actividad industrial de México se mantiene

  De acuerdo con Inegi, la variación mensual es mínima

Publicado en: Ciudad de México, el por

México, a pesar de estar en el selecto grupo de las 20 naciones económicamente más poderosas de todo el mundo, todavía debe una parte de sus ingresos a la generación y tratamiento de bienes. Aun cuando el país crece cada vez más rápido en el sector servicios, estas tareas son todavía un componente importante para el bienestar de sus habitantes, empresas e instituciones. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado cómo la actividad industrial se ha mantenido relativamente estable.

En su reporte mensual de la Actividad Industrial para México, el Inegi reportó una variación mensual entre diciembre de 2017 y enero de 2018 prácticamente nula en términos reales, sin tomar en cuenta factores estacionales. Sin embargo, en comparación con las cifras establecidas para el mismo mes del año pasado, el dinamismo de este sector se redujo en 0.3 puntos porcentuales. Si bien la cifra es pequeña, representa la pérdida más alta para este mes en específico en los últimos 24 meses.

La caída de año a año se puede adjudicar principalmente al sector minería, pues únicamente éste registró una variación anual negativa de 5.1% con respecto a enero de 2017. Sin embargo este bajón en el dinamismo se explica más por el bajo rendimiento en la producción de petróleo y gas experimentado en octubre del año pasado y por la baja demanda de servicios relacionados en julio. De hecho, a escala mensual, la extracción de recursos minerales presentó una recuperación en sus componentes con respecto a diciembre.

Construcción presentó una variación mensual de 0.5% y generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas percibió una de 2%

Por otro lado, en la escala mes a mes, las industrias manufactureras son el único sector que registró pérdidas en enero de 2018, si bien se trató de una variación porcentual menor al 1%. De acuerdo a la serie de Inegi para los últimos 24 meses, este mercado ha tenido cambios en sus rendimientos muy cercanos al 0%, con números fraccionarios menores a 1. Sin embargo, en escala anual, los primeros 30 días del año fueron el único periodo en donde se registró un rendimiento anual negativo desde abril de 2016.

De hecho, el rendimiento de la Actividad Industrial, si bien se ha mantenido con variaciones mensuales muy cercanas al 0% desde inicios del 2016, se puede notar una ligera tendencia a la baja. En 2017, se experimentaron pocas variaciones negativas de entre 0.5 y 1 punto porcentual seguidos de varios meses con ganancias mínimas. Si diciembre pasado no hubiera tenido un desempeño mes a mes relativamente sobresaliente, hubiera resultado en una balanza desfavorable al final del año.

Si bien las cifras hacen únicamente referencia al desempeño en enero de 2018 y puede resultar adelantado saltar a conclusiones, se puede ver una mejora general en casi todos los subsectores de la actividad industrial con respecto a diciembre del año pasado. Si los mercados de mayor dinamismo (servicios relacionados a la minería y trabajos especializados para la construcción) continúan con su crecimiento, se podrían observar cifras más saludables para todo México para finales de este diciembre.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Industria financiera Economía México

¿Te gustó el contenido?