Así se financian los candidatos independientes
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Así se financian los candidatos independientes

  Los procedimientos están estrictamente regulados por el INE

Publicado en: Ciudad de México, el por

Comienza la carrera por la presidencia en México. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 87 personas se registraron para postularse como aspirantes independientes para ser presidentes de la República, pero solo 48 lo consiguieron. En estos momentos, cada uno de los aspirantes debe obtener poco más de 866 mil firmas, lo cual representa el 1% del padrón electoral, para tener asegurada su candidatura.

En este proceso han surgido múltiples cuestionamientos al proceso de postulación de los independientes, particularmente por el trabajo que les ha significado a los aspirantes a la presidencia para conseguir las firmas necesarias para asegurar su candidatura. Sin embargo, también ha surgido una pregunta más importante: ¿cómo obtienen su dinero? México cuenta con un modelo de financiamiento mixto para estos individuos, con el cual tienen derecho a recibir recursos públicos y privados.

Para el financiamiento público, los aspirantes pueden solicitar recursos para sus gastos de campaña, caso en el cual cada candidato registrado será considerado como un partido político de nuevo registro. El INE tiene contemplado un volumen de recursos específico únicamente para los independientes, del cual se distribuirá el 33.3% de forma igualitaria entre los individuos para presidencia, 33.3% equitativamente para las personas a senadores y 33.3% en cantidades idénticas para todas las fórmulas a diputado federal.

Los aspirantes independientes a presidencia tendrán hasta el próximo 19 de febrero para recabar las firmas y asegurar su candidatura

Por otro lado, el financiamiento privado se puede obtener con aportaciones propias o de los simpatizantes, siempre y cuando el dinero obtenido no sea superior al 10% del tope de gastos de la elección en la cual participan; cuyo monto será definido por el INE en cada entidad. Asimismo, los candidatos no podrán solicitar créditos provenientes de la banca de desarrollo, personas físicas y morales distintas a instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

Igualmente, es importante para los aspirantes que, al realizar y registrar los ingresos y gastos, se conozca de forma pública el origen y destino de todos los recursos empleados; por lo cual será necesario realizar la documentación adecuada. En este sentido, la rendición de cuentas será un tema central durante toda la campaña electoral y por tanto los candidatos deberán llevar un cuidadoso registro de sus actividades económicas dentro de las contiendas para esclarecer cualquier anomalía.

También deben cuantificar y registrar la totalidad de los ingresos y gastos incurridos junto con los donativos, regalos, préstamos y cualquier otro concepto que genere un beneficio para la obtención de apoyo ciudadano. Todos los candidatos tienen prohibido recibir aportaciones en efectivo, con la excepción de si se depositan en la cuenta exclusiva para la administración de los gastos de campaña y son superiores al equivalente a noventa días de salario mínimo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

México

¿Te gustó el contenido?