Trudeau ve "una posibilidad" de acuerdo en Nafta
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Trudeau ve "una posibilidad" de acuerdo en Nafta

  Trump y Peña Nieto llegan a acuerdo, solo falta Canadá

Publicado en: Ciudad de México, el por

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que ve "una posibilidad" de llegar de aquí al viernes a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/Nafta), pero advirtió de que no se sumará a un trato que no sea bueno para su país.

"Reconocemos que hay una posibilidad de llegar a ello hasta el viernes, pero es solo una posibilidad porque va a depender de si en último término hay o no un buen acuerdo para Canadá y los canadienses", manifestó durante un acto con estudiantes en la provincia de Ontario.

"He dicho desde el principio que no tener un acuerdo sobre Nafta es mejor que un mal acuerdo sobre Nafta. Y vamos a mantenernos firmes en ese principio", añadió el primer ministro canadiense.

Su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, se encuentra desde el martes en Washington negociando. Hoy aseguró ser "optimista" sobre el "progreso" que se puede lograr esta semana en la renegociación del TLCAN.

Estados Unidos y México anunciaron el lunes haber llegado a un acuerdo comercial entre ellos y el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de que Canadá, el tercer socio del Nafta, quede fuera de él si no se suma para el viernes.

El Gobierno de Peña Nieto y el de Donald Trump tienen la presión de cumplir los plazos legales para permitir que el presidente mexicano firme el acuerdo en fechas antes de que Andrés Manuel López Obrador tome la presidencia del país el próximo 1 de diciembre de 2018. Asimismo, el gobierno de Trump busca cerrar la negociación antes de que los demócratas tengan más peso en las elecciones legislativas en noviembre del mismo año en Estados Unidos.

Las leyes estadounidenses obligan a su Gobierno a notificar un acuerdo al Congreso 90 días antes de su rúbrica. Robert Lighthizer, representante de Comercio, con el que negocia Freeland estos días, lo realizará el viernes para cumplir con el tiempo estimado.

"Si no está Canadá, notificaremos que tenemos un acuerdo bilateral al que Canadá es bienvenido a unirse", declaró Lighthizer, el día en que México y Estados Unidos llegaron al acuerdo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

México Estados Unidos Canadá

¿Te gustó el contenido?