La lucha de Estados Unidos y Corea del Norte por la paz

Ciudad de México  

Ambos países han realizado esfuerzos

 

Fue en abril de 2018, cuando la historia comenzó a cambiar su curso con el apretón de manos entre los líderes deCorea del Norte y Corea del Sur, quienes se reunieron con el objetivo de limar asperezas y llegar a un acuerdo. A partir de esto, Estados Unidos decidió llevar a cabo una cumbre con Norcorea, con la finalidad de dar el primer paso a las conversaciones de pazentre ambas naciones.

El evento llamó la atención internacional y existía una gran incertidumbre en cuál sería el resultado de la reunión entre ambos líderes. Anterior a la cumbre, el secretario de Estado de Estados Unidos,Mike Pompeo, había visitado Corea del Norte con el fin de preparar el terreno para la llegada del presidente Donald Trump. Ahí, ambas naciones alcanzaron acuerdos en donde liberaron a tres prisioneros estadounidenses.Kim Jong-Un, líder de Norcorea firmó con Trump un acuerdo donde el famoso programa nuclear del mandatario norcoreano sería abandonado; no obstante, no existe una fecha específica sobre cuándo serían las negociaciones.

La importancia del suceso fue tal que dos legisladores noruegos pertenecientes al Partido del Progreso, decidieron nominar al Nobel de la Paz al presidente estadounidense por los esfuerzos realizados en la búsqueda de la paz con la nación norcoreana. Por otro lado, en Estados Unidos un grupo de políticos también respaldó la nominación del mandatario al resaltar la disposición de una negociación entre ambos países.

Kim Jong-un visitó, por tercera ocasión desde marzo de este año a China con el objetivo de platicar con el presidenteXi Jinping acerca de la cumbre con el presidente estadounidense. China ha sido uno de los actores más importantes en el proceso de paz entre Corea del Norte y Estados Unidos y sobre todo, en la parte de la desnuclearización del país norcoreano.

China y Estados Unidos, viven un momento de tensión debido a la imposición de aranceles que ambos países han hecho contra el otro. Ello ha alcanzado a diferentes empresas como lo es Tesla, de Elon Musk, quien tenía planeado abrir una nueva planta de ensamblaje en Shanghai. Además, hay empresas cuyas acciones han bajado debido a la guerra comercial, tal es el caso de Boeingy Caterpillar.

Otros países continúan evaluando la situación entre ambas naciones. Uno de ellos es Irán, quien afirmó que no es posible confiar con el presidente Trump debido a su salida del acuerdo nuclear alcanzado en el 2015 durante el gobierno de Barack Obama. El mandatario de Estados Unidos ha sido señalado por tomar decisiones con importantes consecuencias como la inauguración de la embajada en Israel, su abandono al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y su más reciente salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Estados UnidosEstados UnidosPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad