Kim Jong-un visita a presidente chino Xi Jinping
My Press

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Kim Jong-un visita a presidente chino Xi Jinping

  El líder norcoreano muestra unidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

El líder norcoreano, Kim Jong-un, fue recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, acontecimiento reciente a su histórica cumbre en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Kim Jong-un, en una visita de dos días, fue recibido por Xi con una ceremonia militar en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, según mostró la televisión estatal china. "Pekín confía en que la visita ayude a seguir profundizando en las relaciones China-Corea del Norte, fortalecer las comunicaciones estratégicas entre las dos partes en asuntos importantes y promocionar la paz y la estabilidad regional", dijo Geng Shuang, portavoz de la cancillería china.

Los analistas creen que el líder norcoreano informará a su homólogo chino acerca de los resultados en la cumbre con Trump y sobre los próximos pasos. El apoyo de China le permitirá, a Kim Jong-un, actuar con mayor contundencia frente a Washington.

Pyongyang confía en levantar cuanto antes las sanciones económicas impuestas por su programa atómico, pero Washington advirtió tras la cumbre que sólo lo hará una vez al completarse la desnuclearización. Pekín, por su parte, abogó por eliminar antes las sanciones.

China es uno de los principales aliados y socios comerciales de Corea del Norte y ha intentado desempeñar un papel esencial en las negociaciones entre Kim y Trump sobre el programa nuclear norcoreano

Se considera a Pekín como uno de los ganadores de la cumbre de Singapur. Kim se comprometió a llevar a cabo la desnuclearización y Trump anunció la suspensión de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en la zona. Ambas eran también reivindicaciones de China.

Después de años de escasas relaciones debido al programa nuclear y misilístico norcoreano y a las sanciones secundadas por China, ambas partes volvieron a acercarse. En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron los ejercicios militares conjuntos previstos para agosto, informaron ambas partes, tras la promesa hecha por Trump durante la cumbre con Kim Jong-un.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

YouTube elimina 7.8 millones de videos por incumplimiento de normas

Guerra comercial afecta la industria solar en Estados Unidos

Política China Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?