Llega iniciativa de reforma educativa de AMLO al Congreso de la Unión

Ciudad de México  

Esta iniciativa posiblemente invalide los cambios de la reforma que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto

 

La iniciativade la reforma educativa propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó "cuidadosamente" a la mesa directiva de la Cámara de Diputadosen el Congreso de la Unión el 6 de diciembre de 2018. Esta iniciativa es posible que invalide totalmente los cambios de la reforma que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto al inicio de su sexenio en 2012.

El documento presentado por el poder ejecutivo actual podrá revertir la creación de la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La reforma educativa de 2012 contenía la estructuración de estas leyes e institutos y en rasgos generales los siguientes puntos: Gestión escolar, gratuidad, escuelas de tiempo completo, alimentación, sistema de información y gestión educativa (SIGED).

Durante la conferencia de prensa del 4 de diciembre de 2018, AMLO declaró que la reforma propuesta, contempla garantizar el derecho a laeducación, que sea gratuita y de calidaden todos los niveles escolares. Garantizar la calidad de la enseñanza, todo esto con el apoyo del magisterio y quienes son los más interesados en la preparación de niños y jóvenes, los padres de familia.

Acerca de la democracia sindical, dijo el jefe del Poder Ejecutivo, en general todos los sindicatos y no solo el de maestros, podrán elegir libremente a sus representantes, ya no habrá líderes de sindicatos apoyados, con promoción y respaldo del gobierno o bien, con el apoyo de lasautoridades.

Es posible que la iniciativa de reforma educativadeAMLO se presente en la asamblea del Congreso de la Unióndel 11 de diciembre. "Vamos ahora a garantizar que haya el derecho a la educación y que se mejore la calidad de la enseñanza, y lo vamos a hacer con los maestros, y con los padres de familia (…) pero va a ser para mejorar de verdad la educación",dijo López Obrador en la conferencia de prensa de Palacio Nacional el jueves 6 de diciembre de 2018.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOGobiernoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad