La propuesta de movilidad en la CDMX, una mejora en las periferias de la ciudad

Cuidad de México  

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Comunicar las zonas periféricas de la ciudad con su centro es una de las prioridades de este gobierno

 

En la presentación del proyecto de movilidad para Ciudad de México, Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, aseguró, los habitantes de la ciudad pasan alrededor de 33 millones de horas hombre en el transporte público, que equivalen a más de 120 mil millones de pesos al año. La aseveración ocurrió en el contexto del 11º Congreso Internacional de Transporte. Padilla destacó la necesidad por mejorar a los sistemas de transporte existentes e innovar en los nuevos modelos para conectar a las periferias de la ciudad con su centro.

Como parte de la estrategia "Movilidad Integrada y Sustentable", Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, enfatizó la postura hacia electromovilidad en la capital. Para lograr la meta, se habló del Sistema de transporte Trolebus: modelo ya probado en la CDMX, se buscará rescatarlo con la compra de 40 unidades. Respecto a la innovación de este medio de transporte se habló de trolebuses elevados en Ermita Iztapalapa. Es importante resaltar, la nueva propuesta no descarta a transportes externos al Sistema Trolebús para la circulación por electromovilidad.

Una de las problemáticas a resolver respecto a la movilidad es la sustentabilidad. Al considerar que los vehículos son uno de los principales emisores de contaminantes, ir por el camino de la electromovilidad luce como una oportunidad para reducir los costos de operación y la huella ambiental de todos los sistemas de transporte. Jorge Suárez, Senior Manager de Engie México, empresa líder en eficiencia energética, declaró que el plan de Movilidad Integral y Sustentable en cuestión de contaminantes "se tiene que ver en conjunto a las políticas de movilidad y de medio ambiente en la ciudad".

Con relación al Metrobús, se habló de seis nuevas líneas y la posibilidad de electrificar una de ellas, la mejora en eficiencia de las ya existentes, así como la búsqueda de financiamiento con los concesionarios. Un punto a destacar del proyecto es el Cablebús como un medio de transporte que busca comunicar las periferias de la Ciudad. En este caso para la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa. De momento, el primero se construirá en la alcaldía Gustavo A. Madero y se esperarán las novedades sobre la licitación en Iztapalapa en el transcurso de junio de 2019.

Seguridad también forma parte de este proyecto y será aplicada de principio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la instalación de cámaras de seguridad y sistemas GPS.

La movilidad en CDMX se presenta como un reto para las coberturas de las zonas periféricas con el centro de la Ciudad. Los objetivos de mejorar los sistemas existentes y de rescatar los que parecían olvidados, ponen los cimientos para el trabajo en conjunto con Instituto Politécnico Nacional (IPN): "Esta alianza con el Politécnico señala la importancia que esta casa de estudios le ha dado al tema de movilidad desde el desarrollo tecnológico hasta su administración y demanda"aseguró Sheinbaum al recordar a los asistentes sobre la creación del Instituto de Educación Superior (IES) de la Ciudad de México, "Rosario Castellanos" en conjunto de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

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