Retos para la movilidad sustentable en Ciudad de México
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Martes, 19 de febrero de 2019

Retos para la movilidad sustentable en Ciudad de México

  Los viajes para llegar al lugar de trabajo y la búsqueda de empleo son los principales factores de movilidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Buena parte de los retos para la movilidad sustentable, no solo en Ciudad de México sino en todas las urbes del planeta, deriva del privilegiado estatus del cual gozan los vehículos particulares. Las ciudades del siglo XX fueron diseñadas para los automóviles, medio de transporte que consume entre 20 y 50 veces más espacio urbano que en conjunto el transporte público y los modos blandos (caminar o usar bicicletas), no obstante estos últimos han demostrado ser significativamente más eficientes y en definitiva más amigables con el medio ambiente en comparación con el transporte privado.

Tramas urbanas basadas en la fluidez del tráfico automovilístico son herencia del siglo pasado para las naciones desarrolladas y subdesarrolladas, cuyas ciudades se estima alberguen al 82 por ciento de la población mundial en 2030; Ciudad de México es la segunda urbe más poblada, con alrededor de 9 millones de ciudadanos. A mayor número de pobladores, mayor demanda de medios de transporte y, si continuamos con los modelos actuales, mayores consumo energético, tiempo y distancia en los traslados, accidentes viales, contaminación por gases de efecto invernadero, caos vial y desigualdades.

Del producto interno bruto asignado a salud pública, 3.5% se gasta en atender problemas relacionados con la contaminación ambiental.

El promedio de personas por auto en Ciudad de México es de 1.2, el parque vehicular diario ronda los 5.5 millones de autos en circulación (el crecimiento anual es de 4%); viajes para llegar al lugar de trabajo y la búsqueda de empleo son los principales factores de movilidad dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). De acuerdo con el Índice de Tráfico Tom Tom, que mide la congestión en ciudades del mundo, la capital mexicana es la urbe más congestionada, con un nivel que alcanza los 66 puntos porcentuales; se sitúa por encima de Bangkok (Tailandia), cuya congestión vial llega a 61; Yakarta (Indonesia), 58; Chongqing (China), 52.

Podemos enumerar al menos 10 retos para la movilidad sustentable en Ciudad de México:

1. Hacer que el transporte público sea eficaz (incluye no solo el tipo de transportes sino además el estado de los mismos y las vialidades por donde transitan).

2. Reducir el parque vehicular.

3. Mejorar la velocidad del tráfico (puede llegar a ser de entre 8 y 11 kilómetros por hora) y así disminuir las horas de los traslados (aproximadamente 3.5 horas por día).

4. Garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público.

5. Evitar la pérdida de horas-hombre (diariamente, alrededor de 3.3 millones).

6. Contaminación del aire (asociada a casi 15 mil muertes anuales en México).

7. Ofrecer más y mejores alternativas de transporte (en especial modos blandos).

8. Implementar alternativas para que largos traslados en la ZMVM conlleven menos tiempo y kilometraje, incluso disminuyan su número (trabajo a distancia o teletrabajo es una de las opciones).

9. Redistribuir los centros urbanos, lograr descentralizarlos en beneficio de poblaciones ubicadas en las periferias.

10. Diseñar y aplicar políticas públicas capaces de resolver la problemática medioambiental y a la vez satisfacer las necesidades de movilidad de una manera sustentable.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero ya se han aplicado importantes iniciativas para resolver los numerosos y complejos retos para la movilidad sustentable en Ciudad de México y la ZMVM en general. En las últimas décadas se han tomado medidas, por ejemplo: impulsar el uso de medios de transporte alternativos, dedicar calles estratégicas a la circulación peatonal, promocionar transporte público, sancionar vehículos altamente contaminantes, renovar flotas con autobuses de bajas emisiones, fomentar uso responsable de los automóviles entre la ciudadanía y promover traslados multimodales.

 

 

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