Expertos ven viable la movilidad sostenible en México

Ciudad de México  

Latam Mobility Summit 2019 reunió puntos de vista consistentes respecto a la movilidad sostenible

 

México atraviesa un cambio de pensamiento en la manera en cómo se mueve, y esto reta a las autoridades federales y estatales a mejorar el transporte público y vialidades a que sean eficientes. En la vía publica hay un mosaico de autos, vehículos de carga, bicicletas, peatones, scooters, transporte público, BRT (Bus Rapid Transit), y todo converge en las ciudades; así lo aseguran expertos del Latam Mobility Summit 2019, quienes ven viable la movilidad sostenible en el país.

Sobre el cambio climático, los principales emisores de gases de dióxido de carbono (CO2) son la generación de energía y el transporte. En entrevista exclusiva con My Press, Jorge Suárez Velandia, senior manager E-Mobility ENGIE México, explicó los avances que esta cumbre trajo a Latinoamérica y la esperanza deMéxico,de ser parte de las smart cities en sintonía con la salud del planeta. "Estamos haciendo esfuerzos muy fuertes en la región, tratando de limpiar la matriz energética, porque los precios de la energía solar y eólica han bajado de manera dramática y en México se han roto récords en cuanto a costo".

La gran mayoría de los vehículos que transitan en México son autos a combustión, de aquí surge el reto con fecha límite para frenar el calentamiento global: año 2050; y se trata de trabajar en la reducción de la contaminación del transporte en las ciudades al igual que las muertes por gases contaminantes, donde el transporte público, es el principal señalado.

A propósito del Latam Mobility cuya reunión se llevará a cabo en Medellín, Colombia, el 4 y 5 de junio de 2019, el experto en movilidad sostenible y electromovilidad, Suárez Velandia elogia a esta ciudad colombiana, por ser una urbe innovadora también en movilidad, "es la única ciudad de Colombia que tiene metro, primera ciudad en incorporar buses a gas natural, ahora tienen los primeros buses eléctricos (del Sistema Integrado de Transporte, estarán en circulación en junio de 2019)".

EnColombia, cualquier esfuerzo de electrificación va a reducir emisiones de CO2 en el país,mientras en México no pasa lo mismo, pues la participación en energías renovables es relativamente baja; y las fósiles superan el 50 por ciento. De esta manera, Jorge Suárez ve viable la movilidad sostenible por estar en tendencia en el momento adecuado, y a tiempo para contrarrestar el calentamiento global.

"El Gobierno colombiano está interesado en jalar un clúster automotriz eléctrico para el país, y creo que las condiciones están dadas. Algo similar se está haciendo en Chile. Medellín tenía que innovar con los buses eléctricos, porque también tuvo el primer Tranvía, creó Metrocable y ha tenido influencia en otras ciudades de México para adoptar soluciones similares", y habló del proyecto de Cablebús, próximo a instalarse en la Ciudad de México y unirse a la red de transporte público en la capital mexicana.

Cambiar de paradigma y no de motores; esto abarca el pensamiento de cómo se concibe el negocio de la electricidad, compartió quien fuera el moderador del Latam Mobility Summit 2019 y quien enlazó los paneles de la cumbre, con datos importantes sobre los estragos de la contaminación en las ciudades por conducto del transporte público y vehículos a gasolina, además de la solución que ofrece la electromovilidad en Latinoamérica. "El mundo busca pasar de moverse con litros (combustibles fósiles) a electrones (electromovilidad)".

Por su parte, Mark Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES), también conversó con My Press sobre la perspectiva que contempla la industria eléctrica automotriz en México de la mano de la movilidad sostenible. Entre sus funciones, Mark representa a todos los asociados y representantes que son importadores de vehículos y motocicletas eléctricas; quienes hacen conversión de autos de gasolina a eléctricos, y también integra a diseñadores universitarios.

"Tenemos representantes de varias entidades federativas de México, quienes apoyan el trabajo que estamos haciendo para impulsar la movilidad sostenible o la transición de vehículos de gasolina a ser eléctricos", compartió en entrevista. La función de ANVES es impulsar a que haya más venta de autos con electromovilidad con la industria automotriz y busca promover las bondades de un vehículo eléctrico, ante uno de combustión. "El precio sí es un poco más elevado, pero a la larga tendrá más beneficios económicos y estará ayudando al medio ambiente".

¿Cómo se fabrica un coche eléctrico?Sobre la huella de carbono dejada a su paso y en comparación a los autos a gasolina, tiene ventajas por emplear materiales reciclados. "Se reciclan estos materiales para bajar esa huella de carbono. Como no hay emanaciones de gases efecto invernadero, son más amigables con el ambiente; aunque es importante entender: la energía viene de una fuente fósil, a fin de cuentas, es contaminante, pero hay que entender el trabajo para que esa energía provenga de energías limpias: fotovoltaica (paneles solares), eólica, hídrica". El compromiso de ANVES con la industria eléctrica y sustentable, es avocarse en que los vehículos eléctricos se alimenten de esas fuentes.

Latam Mobility Summit 2019, le deja a Mark Sánchez una grata experiencia. "Tuve la fortuna de organizar el panel de ‘Startups por la Movilidad’, moderador del ‘1er Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Vehículos Eléctricos’; donde invité a más de 10 presidentes de Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, España; y pudieron informar en lo que están trabajando en sus países".

Expertos en movilidad sostenible, ven viable aplicar esta tendencia mundial con fines ambientales para frenar los estragos del cambio climático, y en la región, Latam Mobility Summit 2019 y el encuentro de Medellín del 4 y 5 de junio, retomará la agenda con puntos de vista consistentes respecto a la movilidad en las ciudades, con miras a la electrificación de flotas de buses, en buscar tener mejor calidad del aire.

 

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