Inteligencia artificial podrá diagnosticar tendencias depresivas
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

Inteligencia artificial podrá diagnosticar tendencias depresivas

  Laboratorio de investigación desarrolla inteligencia artificial para prevención de la depresión

Publicado en: Ciudad de México, el por

Inteligencia artificial para diagnosticar tendencias depresivas
Inteligencia artificial para diagnosticar tendencias depresivas
Inteligencia artificial para diagnosticar tendencias depresivas

MacondoLab es el laboratorio de investigación con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Su equipo de trabajo está liderado por Isaac Kusmar cuyo grupo se dedica a la investigación, innovación y desarrollo de la biotecnología aplicada a la salud en la Universidad Simón Bolívar.

En una nota publicada por dicha institución, el investigador expresó, a nivel mundial la depresión ha crecido bastante, y por ello el interés en desarrollar una tecnología provechosa al servicio de médicos y profesionales del área, surgiendo la inteligencia artificial ‘Mary’ quien contribuirá a prevenir el trastorno psicológico.

La inteligencia artificial 'Mary', tecnológicamente, es un chatbot capaz de reconocer y procesar el lenguaje del paciente cuando se lleva a cabo el test "Escala de Ansiedad y Depresión de Golbert", con el cual se creó el protocolo avalado por el campo científico, alcanzando un 82% en lo específico y sensible sobre los datos obtenidos. El sistema no brinda diagnóstico, se necesita licencia médica, sin embargo es un apoyo al personal idóneo al recabar información necesaria ayudando al médico a decidir y elaborar un diagnóstico adecuado.

Reynaldo Villarreal, director de tecnologías del laboratorio de investigación, sostuvo que el sistema de 'Mary', es decir el software, fue el resultado de la experiencia y conocimiento de profesionales e investigadores de los campos involucrados, ello validará la información proveniente de las personas con síntomas depresivos. Actualmente hay un elevado nivel de autodiagnóstico, por parte de la sociedad, debido al aumento de la frecuencia y facilidad en el acceso a la información disponible en la red.

Sintetizar el lenguaje y adecuarlo a modismos propios del área del Caribe ha sido una tarea ardua, manifestó Villarreal, fue necesario que la comunicación con los pacientes sea la mejor posible con la finalidad de facilitar y agilizar los diálogos, incluso su algoritmo puede ser acondicionado en el tratamiento de otras disciplinas si se requiere, y con ello amplía su rango de utilización en la región.

Ingenieros, diseñadores, médicos, profesionales de la salud y especialistas han contribuido con sus conocimientos a lo largo de cuatro años de desarrollo que dieron vida a 'Mary', la inteligencia artificial nacida en MacondoLab, Colombia.

García Márquez nunca hubiera sospechado que el espíritu de Úrsula Iguarán, esposa del fundador de Macondo, ahora transite el recinto, por su carácter emprendedor, e incluso Melquíades pareciera apoltronarse en alguna silla para iluminar con algún invento a la decena de personas, en realidad, trabajando en MacondoLab, y uno de sus proyectos está relacionado con la inteligencia artificial, 'Mary', quien se encargaría de prevenir la ansiedad y la depresión.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué es Shake Shack y qué productos ofrece?

Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans

Roku ganó a Cablevisión y reanudará sus ventas en México

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

¿Te gustó el contenido?