Generación de periodistas millennials
My Press

Jueves, 21 de junio de 2018

Generación de periodistas millennials

  Periodistas millennials ejercen la libertad de expresión

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: EPCSG
Foto: EPCSG
Foto: EPCSG

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), líder en formación de periodistas en Iberoamérica, celebra su Aniversario 69. Justo en una era de los millennials: digital, actividad permanente en redes sociales; donde los jóvenes estudiantes de periodismo de la generación, con pleno uso de la libertad de expresión, cuestionamientos directos y amplia documentación, saben alzar la voz y crítica hacia las campañas de los candidatos a la Presidencia de México.

Con el tema central "2018, elegir no es un juego", la Septién abre el espacio a los representantes de los contendientes en las Elecciones 2018 en México. Héctor Villarreal Ordóñez, representante del Frente Ciudadano por México, comenzó el debate con los estudiantes de periodismo, sobre la manera cómo Ricardo Anaya no conecta con los jóvenes. “Anaya debe ser más próximo, cálido y empático. Pero no lo vamos a cambiar”, señaló. Mientras convocó a la juventud a hacerse presente en las urnas el 1 de julio.

Hoy, los partidos políticos le han quedado a deber a la población: Armando Ríos Piter

A un año del asesinato del periodista Javier Valdez, Tabasco redactó la noticia de otra ejecución en contra del gremio en el país: Juan Carlos Huerta. “En lo que va de 2018 (mayo), han sido asesinados cuatro periodistas en México; 49 en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Protección a periodistas: fuera de las agendas. Por Ingrid Gómez y Aldo Gómez”, es el comienzo de la generación de periodistas millennials, con un estilo periodístico, aunque joven, se muestra frontal; con pleno uso de la libertad de expresión.

Junto en las historias políticas del pasado, quedan los presuntos sobornos a la prensa, el "chayote", la censura. Con esta generación millennial de periodistas, no hay espacio de la compra de sus plumas. El Aniversario 69 de la Septién es el escenario donde se aprecia el panorama de las Elecciones 2018: juventud consciente del poder de su voz, la fuerza de su voto y el conocimiento de cómo es la edificación de un mejor futuro para México.

Frentes y coaliciones

Hoy, los partidos políticos le han quedado a deber a la población”, Armando Ríos Piter, representante de Todos por México, desató el debate más efervescente jamás visto en una celebración del Aniversario de la Carlos Septién. De inicio, expuso, “las encuestas (donde AMLO es puntero), no son netas absolutas; son una estrategia”, Añadió, “López Obrador le tiene miedo a volver a perder [y José Antonio] Meade, es el mejor candidato de la boleta”.

Ríos Piter reveló: "[de ser Presidente Meade], sería capaz de enviar a la cárcel a Peña Nieto”; una declaración lograda por la presión de los estudiantes del periodismo millennial y egresados de la Carlos Septién, en pleno uso de la libertad de expresión y con el poder que traen ya, en su ADN: directo, documentado, fuerte.

Todos los temas en debate, se relacionan directamente con las heridas y enojo del país: periodistas asesinados en sexenio priísta, Ayotzinapa; adjudicado al PRD y Tláhuac, un territorio de Morena, acusado por pobladores de “presuntamente, tener en peligro a los siete pueblos, inmersos en narcomenudeo y delincuencia”, así lo denunció en la reunión la madre de un periodista, quien visitó el foro.

Un resumen claro del Aniversario 69 Septién, es: el auge de generación millennial de periodistas, muestra una nueva cara de esperanza en la profesión, la cual, por décadas, ha sufrido la censura y opresión, (según datos de la historia de Excélsior - Julio Scherer).

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Marcha atrás a la separación de familias en la frontera

Crisis en el fútbol argentino y el reflejo en la prensa croata

Microsoft urge a Trump a cambiar política tolerancia cero

Nunn predice el valor del bitcoin en 60 mil dólares

¿Te gustó el contenido?