Noticias falsas y su antídoto en Elecciones 2018
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Noticias falsas y su antídoto en Elecciones 2018

  Panorama de cómo será el proceso electoral en época de noticias falsas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Será el 1 de julio cuando más de 88 millones de personas inscritas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), salgan a las casillas a votar. De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE para la jornada electoral se deberán instalar alrededor de 154 mil casillas, más de 6 mil más comparado con 2015. También uno de los puntos importantes en estas Elecciones 2018, será el rol de las noticias falsas y la búsqueda de un antídoto para ello.

De esa cantidad de votantes, casi el 15 por ciento son jóvenes entre los 18 y 23 años, quienes votarán por primera vez por la Presidencia. Por otro lado, se elegirán ocho gubernaturas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Las personas quienes radican en el extranjero, podrán votar por la Presidencia como por Senaduría, seis gubernaturas dependiendo de su estado o la jefatura de gobierno de la CDMX.

Estas serán las elecciones más grandes de México, de acuerdo con las autoridades electorales, pues no solo se disputará el cargo de Presidencia de la República, sino también Gubernaturas, Alcaldías, Diputaciones, Senadurías y Legislaturas locales. En total se disputarán más de 3 mil 400 cargos en todo el país, excepto en los estados de Baja California Norte y Nayarit. La Cámara de Senadores renovará sus 128 cargos mientras la Cámara de Diputados lo hará en sus 500 cargos, tanto nominal y plurinominal.

Candidatos a la Presidencia

Hasta el momento, todos los candidatos por parte de partidos políticos se han registrado ante el INE. Se trata de Ricardo Anaya por la Coalición "Por México al Frente", integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador por la Coalición "Juntos Haremos Historia", la cual integra el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, y por último, José Antonio Meade por la coalición "Todos por México", formada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con respecto a las candidaturas independientes, esta sería la primera vez que un independiente podría llegar a la Presidencia o al Senado. Los tres principales aspirantes en esta ocasión fueron Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", quienes presentaron formalmente su solicitud como candidatos a la Presidencia. Sin embargo, el Instituto concluyó que los tres incurrieron en la presentación de firmas falsas al acreditar su candidatura.

No obstante, por ahora, Zavala ha sido la única en alcanzar el número de apoyos ciudadanos solicitados por el INE y podría ser la primera mujer independiente en aparecer en la boleta electoral. Tanto "El Bronco" y Ríos Piter han decidido ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para esclarecer el conflicto con sus firmas, sin embargo, el Instituto dio a conocer que será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General declare la procedencia o improcedencia de las candidaturas de elección popular en el ámbito federal presentadas por coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente.

Verificado 2018 y redes sociales

Fact-checking es el método utilizado actualmente por diferentes organizaciones y medios como comprobación de la veracidad tanto de lo dicho por el gobierno por lo publicado en otros medios. El boom de esta técnica se dio desde hace un par de años y empezó hace más de 20 con el periodista Brooks Jackson. Su jefe le solicitó revisar los avisos de campaña de las elecciones estadounidenses de 1992; su misión era producir reportes para evaluar la veracidad fáctica de los anuncios de los candidatos en televisión.

Justo en ese momento, las cadenas NBC y CBS crearon sus propias historias de vigilancia y se ha expandido a diferentes regiones, una de ellas América Latina, donde Chequeado, una organización pionera en fact-cheking y comandada por Laura Zommer, buscan la veracidad. La propagación de noticias falsas es un fenómeno en aumento, por ello, en México, surgió Verificado 2018, para enfrentar noticias imprecisas o malintencionadas y desmentirlas con información confirmada y rigurosa. En este proyecto colaborativo participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el periodo de campañas y votaciones.

Algunas de las noticias desmentidas por Verificado 2018 son los cuestionamientos de “El Bronco” hacia el INE en cuanto a la validación de firmas, pues el aspirante aseguró la validación por parte del Instituto de firmas en 17 días, pero el proceso inició el 20 de febrero y terminó el 16 de marzo, 25 días en total. Otra información verificada fue lo dicho por Meade, quien aseguró un crecimiento a finales de 2017 del 50 por ciento cuando en realidad fue del 34.6%.

Por su parte, el INE anunció una colaboración con Facebook y próximas asociaciones tanto con Google y Twitter y así crear el antídoto para las noticias falsas. Córdova aseguró los datos de los votantes no estarán expuestos, pues "el Instituto jamás ha puesto en riesgo esta información que hoy constituye la base de datos personales más segura y confiable existente en el Estado Mexicano". Los debates organizados por el Instituto serán transmitidos por Facebook Live y se activarán algunos productos cívicos como el Megáfono Electoral para incentivar el voto y el botón Elector Informado el cual dará a conocer información sobre el proceso electoral.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Laurent Therivel es nombrado CEO de AT&T México

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

China como estrategia de diversificación económica para México

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

¿Te gustó el contenido?