Fondo Monetario Internacional reduce pronóstico de crecimiento de México

Ciudad de México  

La proyección fue parte de su informe "Perspectivas de la economía mundial"

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, al proyectar que se mantendrá por debajo de 2% en 2019 y 2020, por la incertidumbre sobre la dirección de las políticas del nuevo gobierno.

Como parte de su informe "Perspectivas de la economía mundial" dado a conocer el 9 de abril, el organismo internacional proyectó que la economía mexicana crecerá ahora 1.6 y 1.9% en dichos años, una desaceleración respecto al avance de 2% de 2018.

Asimismo, esta nueva estimación para 2019 es menor a la de 2.1 por ciento hecha en el informe de enero del mismo año y a la de 2.5 por ciento en octubre de 2018, mientras que la de 2020 está por debajo de las proyecciones previas, de 2.2 y 2.7 por ciento, respectivamente.

"En México, ahora se proyecta que el crecimiento se mantenga por debajo de 2 por ciento en 2019–2020, una revisión a la baja cercana a 1 punto porcentual en ambos años en relación con lo señalado en octubre", añadió.

El organismo financiero internacional apuntó que en México, el sentimiento de los mercados se deterioró y los diferenciales soberanos subieron cuando el gobierno entrante canceló la construcción del aeropuerto planificado para la capital y dio marcha atrás con las reformas energéticas y educativas.

Hay incertidumbre por el cambio de orientación de las políticas llevado a cabo por el nuevo gobierno de México. El FMI señaló que al igual que en Brasil, las nuevas proyecciones para la economía mexicana reflejan en parte variaciones en las percepciones sobre la dirección de las políticas en los nuevos gobiernos de ambos países.

"En México, donde los diferenciales soberanos han aumentado considerablemente desde octubre, es esencial evitar demoras de las reformas estructurales necesarias, que de producirse generarían una mayor incertidumbre que perjudicaría la inversión privada y el aumento del empleo", estimó.

Además, proseguir con el plan de consolidación fiscal a mediano plazo (y tal vez procurar una reducción aún mayor del déficit) estabilizaría la deuda pública, mejoraría la confianza y crearía espacio para responder a shocks y atender las necesidades de gasto relacionado con el envejecimiento de la población.

Siempre que la inflación permanezca moderada y las expectativas bien ancladas, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia, con un margen para recortar las tasas si fuera necesario, anticipó.

Para la economía mundial, el FMI proyectó que el crecimiento se desacelerará de 3.6 por ciento en 2018 a 3.3 por ciento en 2019, menor en 0.2 puntos respecto a la estimación de enero del mismo año, para retornar a 3.6 por ciento en 2020. Por su parte, la nueva estimación del organismo financiero para América Latina es de un crecimiento de 1.4 y 2.4% en 2019 y en 2020, menores en 0.6 y 0.1 puntos a las proyecciones a inicios de 2019.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaMéxicoEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad