FMI y Banco Mundial, marco de avance sobre fintech

Ciudad de México  

FMI y Banco Mundial establecen disposiciones en torno a prioridades específicas en fintech

 

Los organismos internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI)y Banco Mundial (BM), realizaron una reunión sobre agenda fintech en Bali, Indonesia, del 11 al 13 de octubre de 2018. Dicha agenda propone una serie de disposiciones temáticas de alto nivel cuyos naciones integrantes deberían deliberar según sus políticas internas con la orientación del personal de ambas instituciones por medio del diálogo.

Durante la reunión de Bali, FMI y BM propusieron 12 temas depolíticas destinadas a sus miembros, con el fin de aprovechar bondades y alternativas por el avance acelerado de la tecnología en el ámbito financiero, fintech, las mismas están transformando el servicio bancario y, a la vez, asumir la gestión de los riesgos inherentes.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, aseveró que en el mundo existen cerca de mil 700 millones de personas en edad de ingresar al sistema financiero, pero ellos no tienen acceso. En este sentido, fintechavanzaría con un gran impacto social y económico de manera inclusiva a todos los miembros, por ello los países deberían encaminar sus políticas en pos de los beneficios, pero al mismo tiempo trabajar en la gestión de riesgos.

La agendafintech tiene como propósito el beneficio en conjunto y no de unos pocos, es clave la cooperación internacional para abordar la revolución tecnológica en las finanzas. El marco proporcionado durante la reunión en Bali deberá ser evaluado con laspolíticas internas de cada nación miembro, y adaptarse según prioridades y circunstancias propias.

Jim Yong Kim, presidente del grupo BM sostuvo que el mencionado marco deberá respaldar los objetivos de desarrollo sostenible, en especial en aquellos países de bajos ingresos, donde el acceso al sistema financiero también es bajo. Las disposiciones son una respuesta a varias naciones quienes solicitaron soluciones de tecnología financiera.

Tanto el FMI como el BM ofrecieron un foro de experiencias de países que no son miembros de organismos internacionales para relatar las acciones llevadas a cabo en relación a la lucha del lavado del dinero, financiación al terrorismo, protección al consumidor e integridad del mercado. Además, FMI y BM empezaránn a desarrollar programas específicos sobre fintech. El enfoque del FMI estará en la estabilidad monetaria y financiera nacional y global, asimismo la evolución del sistema monetario y seguridad financiera mundial. En tanto, el enfoque del Banco Mundial estará en el uso de las fintech en la profundización de mercados financieros, optimizar acceso al servicio y mejorar transferencias de remesas.

Agenda Fintech de Bali, 12 elementos:

1. Abrazar la promesa fintech.

2. Nuevas tecnologías en el mejoramiento de la prestación de servicios financieros.

3. Reforzar competencia y compromiso de mercados abiertos y libres.

4. Fomentar la tecnología financiera en promoción a la inclusión y desarrollar mercados financieros.

5. Monitorear el desarrollo para profundizar la comprensión del sistema financiero evolutivo.

6. Adaptar marco regulatorio a las prácticas para un desarrollo ordenado y estable del sistema financiero.

7. Salvaguardar la integridad del sistema financiero.

8. Modernizar normativa legal para ofrecer un panorama habilitador.

9. Asegurar estabilidad de sistema monetario y financieros nacionales.

10. Desarrollar sólida infraestructura financiera y de datos para beneficios de fintech.

11. Fomentar la cooperación internacional e intercambio de información.

12. Mejorar vigilancia colectiva del sistema monetario y financiero internacional.

 

FintechIndustria financieraEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire