Se reunen banqueros centrales y ministros de Finanzas del G20
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Se reunen banqueros centrales y ministros de Finanzas del G20

  Discutieron riesgos y vulnerabilidades de la economía global

Publicado en: Ciudad de México, el por

En Washington, Estados Unidos, específicamente en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20, conformado por las 20 economías más grandes de todo el mundo) se reunieron con el fin de avanzar en el diseño de políticas públicas y discutir posibles riesgos y vulnerabilidades subyacentes en el entorno global. Al evento asistieron 55 funcionarios y dirigentes tanto de instituciones de gobierno como globales.

De acuerdo con un comunicado enviado por el gobierno de Argentina (nombrado como país presidente de la agrupación desde el pasado 30 de noviembre), al encuentro del G20 en Washington fueron 22 ministros de Finanzas, 18 presidentes de Bancos Centrales de las naciones miembro y 8 titulares de organismos internacionales. En sus discusiones se hará mucho énfasis en el crecimiento inclusivo del futuro del trabajo, al tiempo que se evalúan medidas para prevenir o, en su defecto, responder ante posibles riesgos mundiales.

A través de mesas de trabajo, ministros, banqueros y líderes realizaron avances en múltiples áreas de actividad económica. En infraestructura, se adelantaron temas como preparación de proyectos, estandarización de contratos y mitigación de riesgos con el fin lograr resultados concretos más adelante en el año. Asimismo, se creó un grupo del sector privado (conformado por constructoras, bancos, abogados y aseguradoras) para asesorar a agentes clave sobre la mejor forma de derribar barreras las cuales impidan flujos de inversión.

Conjuntamente, los países miembro del G20 abarcan aproximadamente el 85% del producto bruto global y 75% del comercio internacional

Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger, ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Argentina respectivamente, sostuvieron una conferencia de prensa para presentar los avances más destacados de la reunión. El funcionario federal sudamericano aseguró: "El crecimiento [económico de los integrantes del G20] es cada vez más firme y estamos en proceso de recuperar niveles de desarrollo similares a los anteriores a la crisis de 2008-09". También afirmó que hay una posibilidad de no ver los niveles previstos en recuperación.

Por su parte, Sturzenegger afirmó cómo, al carecer de una agenda de trabajo definitiva, los participantes pudieron aprovechar el foro con el fin de expresar sus opiniones más libremente. "Algunas personas hicieron alusión al libro de Charles Dickens, Historia de Dos Ciudades, en el sentido que el crecimiento global se ha acelerado. [...] Las previsiones para el desarrollo internacional se acercan al 4% y permanecerán en ese nivel [...]. El escenario económico en el mundo se ha fortalecido, pero hay algunos riesgos en el horizonte".

También se llevó a cabo un panel en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, organizado por la misma institución con el apoyo del G20 Argentina 2018 y el Business 20. Durante el foro, el guía representante del país latinoamericano, Pedro Villagra Delgado, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la misma nación, Ariel Sigal, debatieron junto a funcionarios y empresarios sobre mecanismos para apuntalar la inversión en infraestructura en todo el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Una brecha llamada progreso

Nicaragua bajo fuego: la crisis

Proteccionismo en su máxima expresión

Regulaciones de monitoreo de criptoactivos se debaten en G20

Argentina Economía Gobierno

¿Te gustó el contenido?