El fenómeno Truth Decay: hechos y verdad defectuosos
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

El fenómeno Truth Decay: hechos y verdad defectuosos

  Causas del bajo valor de la información real en una época de noticias falsas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fenómeno Truth Decay
Fenómeno Truth Decay
Fenómeno Truth Decay

Se le conoce por Truth Decay al fenómeno, descrito por la firma de investigación RAND Corporation, en donde los datos, la información y los hechos han perdido valor ante los ojos del público, particularmente en los entornos político y social. El cambio se hizo muy claro a raíz de eventos como las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos y el Referéndum del Brexit en 2016 o el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica que se dio a conocer a fondo en 2018. Estos "síntomas" se han manifestado a causa de múltiples factores, algunos característicos de la sociedad contemporánea, otros inherentes de la naturaleza biológica de los seres humanos y unos más por las estructuras de conocimiento actuales.

En un nivel más básico, el Truth Decay puede explicarse por un principio llamado Sesgo Cognitivo, una condición natural al ser humano; le hace más fácil aceptar y interpretar información, opiniones y análisis que concuerden con sus creencias preexistentes. Además, se ha confirmado cómo intentar cambiar estas percepciones ya establecidas, aun mediante datos e información corroborable, puede tener el efecto completamente contrario y hacer más profunda la fe del individuo en sus pensamientos. A pesar de no ser un fenómeno nuevo, este factor puede exacerbar el efecto de otros agentes y circunstancias en el deterioro de la verdad.

Otro elemento clave en el Truth Decay es el nuevo sistema de información, este se ha transformado radicalmente. Por un lado, los medios tradicionales, en su competencia contra las plataformas digitales, prefieren generar reflexión y comentarios, en lugar de invertir en periodismo de investigación serio. Al mismo tiempo, el Internet y las redes sociales han permitido mayor velocidad en la difusión de información e ideas.

Hay un incentivo en cubrir las historias con las que está de acuerdo la audiencia, en lugar de generar una cobertura noticiosa objetiva y de alta calidad"

También existen factores que fomentan la prevalencia del Truth Decay dentro del sistema educativo actual, pues existe una falta de enfoque en las materias y habilidades académicas necesarias para combatir el efecto de la desinformación. Maestros en escuelas públicas confirman un menor interés en las clases por fomentar el pensamiento crítico y hay una concentración más grande en mejorar los resultados de los exámenes, hacer más eficiente el proceso de los alumnos a través de las escuelas y reunir logros en nombre de la institución. Además, conforme se priorizan materias al estilo de las matemáticas y las ciencias, conocimientos en cívica, ética y política, se aglutinan y por tanto pierden substancia en cursos generales de estudios sociales.

Finalmente, la polarización es el factor más complejo del Truth Decay, genera el deterioro de la información y, además, exacerba sus efectos. Con la creación de dos o más facciones en oposición, cada una con su conjunto de pensamientos, creencias e interpretación de los hechos, el círculo de la desinformación tiende a hacerse más pronunciado. Políticamente, lo anterior suele ocasionar radicales cambios de iniciativas legislativas o públicas. Conforme las personas eligen vivir cerca de otros individuos de gustos, visiones y posibilidades económicas similares, se forman concentraciones geográficas antagónicas a otras.

Además de analizar los eventos causantes del Truth Decay, RAND menciona el papel de cuatro agentes clave en el deterioro de la información. Por un lado, los medios han despreciado la presentación de hechos y noticias a favor de la opinión y la información parcial para atraer audiencias o aumentar sus márgenes de ganancias. A la vez, cada vez más miembros de la academia y las organizaciones de investigación son fondeados por grupos privados con agendas definidas. Los agentes políticos y el gobierno, tras años de transmitir información y aseveraciones incorrectas o intencionalmente engañosas, han dañado permanentemente la confianza del público en ellos.

Y, finalmente, se ha confirmado que los agentes internacionales, principalmente potencias extranjeras, han llevado a cabo acciones específicas en todo el mundo con el objetivo de potenciar el fenómeno Truth Decay, cada uno según su agenda de intereses en el deterioro de los hechos y la verdad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Noticias falsas Sociedad

¿Te gustó el contenido?