Facebook contraataca noticias falsas con inteligencia artificial
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Domingo, 23 de septiembre de 2018

Facebook contraataca noticias falsas con inteligencia artificial

  La red social de Mark Zuckerberg suma a su estrategia la inteligencia artificial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Facebook contraataca fake news con Inteligencia Artificial
Facebook contraataca fake news con Inteligencia Artificial
Facebook contraataca fake news con Inteligencia Artificial

Cuando fue interpelado Mark Zuckerberg en el Congreso de Estados Unidos por la causa Cambridge Analytica y datos personales de 87 millones de usuarios de la red social Facebook, se enfrentó a más de dos mil preguntas, muchas de las cuales no fueron respondidas a sus interlocutores, una de ellas fue ¿cuál es la estrategia de Facebook en la detención de las falsas noticias?

La sencillez de la cuestión encierra una alta complejidad para abordar el código (aún desconocido), creado por la red, y a principios de mes anunciaron la adquisición de la compañía Bloomsbury AI especializada en Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial, Bloomsbury AI

Facebook anunció el 3 de julio de 2018, la adquisición de la compañía londinense Bloomsbury AI, destinada a los esfuerzos y estrategias contra las noticias falsas y sus problemas de contenido. Esta empresa investiga la inteligencia artificial en la lectura de documentos de texto y responde a preguntas sobre dichos contenidos, su nombre es “The Cape”. Su cofundador y jefe de investigación, Sebastian Riedel, también fundó Factmata, una startup que investiga el desarrollo de herramientas en ayuda de las marcas contra las noticias falsas.

Página de seguidores “Facebook Academics”, realizó el anuncio: “Estamos emocionados de anunciar que el equipo detrás de Bloomsbury ha accedido unirse a Facebook en Londres. El equipo de Bloomsbury ha construido una importante experiencia en la lectura de máquinas y la comprensión de documentos no estructurados en lenguaje natural para responder a cualquier pregunta. […] nos ayudará a comprender mejor el lenguaje natural y sus aplicaciones”.

Contraataca Facebook en la lucha contra las malas noticias y anuncia la compra de la compañía Bloomsbury AI con sede en Londres

Estrategias contra noticias falsas

1- Desde la obligada interpelación, Facebook realizó varios anuncios en su lucha contra la proliferación de noticias falsas, empleada en todo el mundo como herramienta por un beneficio económico o político. Los dedicados a esta técnica, spammers, lo usan en los clics y su respectiva ganancia, usada por políticos contra sus adversarios e incluso es usada en conflictos étnicos. Parte de la estrategia es el uso de tres acciones:

a. Eliminar cuentas y contenidos violando las normas de la comunidad y política publicitaria.

b. Reducir la difusión de noticias falsas y contenido dudoso tal el caso de clickbait.

c. Informar a las personas brindándole un mejor contexto en el feed de sus noticias, incorpora la función de informar a las personas sobre los editores y artículos en su feed.

2- Otra parte de la estrategia es la asociación realizada por Facebook con organizaciones de verificación de hechos de terceros. Este programa ayuda a la identificación de noticias falsas y evita su difusión en todo el mundo. Quienes se asocian a Facebook son independientes y están certificados a través de la red internacional imparcial de verificación de hechos, y cuando ellos califican un artículo como falso cae en el news feed y reduce su visita en más del 80 por ciento en promedio. Para más información leer verificación de información en Facebook.

3- Nuevas actualizaciones a la estrategia contra la lucha de noticias falsas son:

a. Prueba de verificación de fotos y videos, y varía según contenido y países, e incluyen la manipulación (mostrar algo no sucedido a partir de su edición), y sacar fuera de contexto (por ejemplo, foto de una tragedia anterior a un conflicto actual).

b. A viejos reincidentes se aplican nuevas medidas, basado en el historial calificado por los inspectores identificando páginas y dominios difundiendo noticias falsas, se reduce al máximo su distribución y se elimina la capacidad de monetización.

c. Asociación con académicos apunta a la mejora en transparencia y medición, investigarán el papel de las redes sociales en las elecciones desde la comisión de investigación electoral con lanzamiento de sitio web a los efectos de medir volumen y desinformación en Facebook.

Noticias falsas, perfiles falsos, clics, spammers, elecciones, política y varios temas más conviven en la red social Facebook, y ahora el imperio contraataca con la tecnología de la inteligencia artificial en la lucha contra la desinformación y las malas prácticas, la comunidad pronto comenzará a exigir resultados.

 

 

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