El modelo de negocios de Facebook frente al GDPR y Cambridge Analytica
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Miércoles, 21 de noviembre de 2018

El modelo de negocios de Facebook frente al GDPR y Cambridge Analytica

  La controversia de Facebook, así como el GDPR europeo, quitaron respaldo al modelo de negocio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica (CA), una serie de eventos e iniciativas han surgido a escala digital, legal y social como respuesta al mal manejo de información personal de la plataforma. Entre las repercusiones más importantes se encuentra la instauración de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea y un respaldo cada vez menor al modelo de negocio de la red social de Mark Zuckerberg: utilizar información de los usuarios con el fin de vender espacios publicitarios.

En una encuesta realizada por la firma de inteligencia Morning Consult, la gran mayoría de los adultos en Estados Unidos (uno de los países con mayor número de usuarios de Facebook) han retirado su protección al modelo de negocio de Zuckerberg, pues no se sienten dispuestos a compartir información personal (usada para proveer servicios de publicidad dirigida) con el fin de mantener gratis el uso de la red social. Esto parece hacer eco de la GDPR europea, que también limita cómo las compañías pueden usar dichos datos tras CA.

Otro tópico de rechazo es compartir datos personales con otras compañías, algo que genera desconfianza en el 79% de los adultos

Cerca del 63% de todos los encuestados dijeron sentirse indispuestos a respaldar el modelo de negocio de Facebook después del escándalo con CA. Algunas diferencias generacionales salieron a relucir en el estudio, ya que entre más edad tienen los individuos, más tienden a desconfiar en proporcionar su información personal en cuanto a fines publicitarios y/o con el objetivo de mantener ciertos servicios gratuitamente: solo 14% de los adultos mayores de 65 darían sus datos tras la GDPR, al contrario del 32% de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Previo a la entrada en vigor de la GDPR, Facebook anunció cómo aplicaría los mismos términos de protección de datos requeridos por la regulación europea para todos sus usuarios, sin importar su país de origen. Mark Zuckerberg de nuevo reafirmó esta iniciativa y el compromiso de su compañía de prevenir a toda costa que vuelva a suceder un incidente como el de CA en el futuro durante su audiencia con miembros del Parlamento europeo. Pero los funcionarios no están dispuestos a proteger el modelo de negocio, en su forma actual.

 

 

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