Facebook compartió datos a empresas chinas
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Facebook compartió datos a empresas chinas

  Las decisiones desacertadas de Mark Zuckerberg provocan desconfianza en Facebook

Publicado en: Ciudad de México, el por

Empresas chinas y Facebook
Empresas chinas y Facebook
Empresas chinas y Facebook

Al parecer, Facebook, deberá enfrentarse a una mayor indagación en Washington luego del informe presentado por el New York Times (NYT) el domingo 3 de junio de 2018 y confirmado el día 5 de junio. La investigación realizada por NYT arrojó que la red social de Zuckerberg compartió datos de usuarios a cuatro compañías chinas, entre ellas Huawei, y se sabe este fabricante de las telecomunicaciones mantiene estrechas relaciones con el gobierno de China.

El domingo 3 de junio de 2018, luego de la investigación realizada por NYT, se dio a conocer que Facebook firmó "acuerdos" con al menos 60 fabricantes de dispositivos electrónicos con quienes intercambian datos de usuarios, entre las empresas incluyen Apple, Amazon y Samsung, acuerdos aún vigentes a pesar de los dichos de la red social, cuando informaron su cancelación en 2015.

Cuando la noticia tomó estado público, la red social dijo el martes 5 de junio; en la lista de compañías están presentes Huawei, Lenovo, TCL y Oppo, las cuatro empresas chinas y confirmó los acuerdos con las que ha compartido datos desde 2007, los datos en cuestión refieren al historial de trabajo, el estado de relación y los Me gusta de los usuarios y la de sus amigos, tendencia religiosa, ideología política, estudios, nivel económico y más.

Un acuerdo entre Huawei y Facebook coloca el inicio del intercambio de información en 2010, y según la red social, dicho acuerdo finalizará la semana entrante

Hace ya tiempo el Congreso de Estados Unidos ha expresado su fuerte preocupación por la compañía Huawei. A inicios del corriente año el FBI, NSA y CIA advertían a los consumidores de dispositivos electrónicos se abstengan en adquirir productos de esa empresa, por considerarla una "puerta de entrada" al espionaje del gobierno chino en los estadounidenses; sin embargo, nunca les advirtieron sobre el espionaje doméstico.

Facebook y Huawei acordaron el intercambio de información en 2010. Se especula, la noticia solo fue para calmar los ánimos caldeados de los legisladores en Washington. Al respecto, el senador Marco Rubio escribió un tweet sobre el tema: "Esto podría ser un gran problema. Si Facebook otorgó a Huawei acceso especial a los datos sociales de los estadounidenses, esto también podría haberlo dado directamente al gobierno de China".

Otro senador, Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado también hizo una referencia a la conducta de la red social: “Facebook es una gran compañía, pero estamos viendo repetirse este patrón”. Él trabajó con las empresas tecnológicas durante la investigación de Rusia en el caso Cambridge Analytica.

La preocupación latente es cómo se realizó dicho intercambio de datos entre Facebook y las 60 empresas, en particular las chinas por considerar el procedimiento una amenaza a la seguridad nacional. "Teniendo en cuenta el interés del Congreso, hemos querido dejar claro que toda la información de las integraciones con Huawei se almacenaron en los dispositivos, y no en los servidores de Huawei", comunicó Facebook en su defensa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

Datos personales Facebook China

¿Te gustó el contenido?