El silencio de Mr. Facebook: lo que Zuckerberg no respondió a la UE
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

El silencio de Mr. Facebook: lo que Zuckerberg no respondió a la UE

  El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió solo algunas preguntas del Parlamento de la UE

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mr. Facebook, Mark Zuckerberg, acudió a una cita ante el Parlamento de la Unión Europea (UE) para atender las preguntas de los funcionarios sobre temas de privacidad, protección de datos, el modelo de negocio de su plataforma y el rol de su red social en la libertad de expresión a escala global. Sin embargo, el silencio del joven estadounidense dijo en ocasiones más de lo verdaderamente contestado al órgano institucional regional, ya que no respondió a preguntas clave legítimas realizadas por los legisladores.

Con respecto al escándalo directamente con Cambridge Analytica, la filtración de información de millones de usuarios de Facebook, el alemán Manfred Weber (líder del Partido Popular Europeo en el Parlamento de la UE) cuestionó a Zuckerberg (sin respuesta) por no informar a las personas. "¿Usted tomó la decisión personalmente, en diciembre de 2015 cuando se enteró [del suceso], de no notificar al público? La transparencia es un punto importante para Europa, es crucial para nosotros saber qué pasa con nuestros datos".

En este aspecto, Miembros del Parlamento de la UE (MEP, por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación por la diferencia entre la privacidad en Estados Unidos y en el bloque europeo. Aun cuando Zuckerberg no respondió, se le cuestionó su compromiso a cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en su idioma original) globalmente, en especial después que el CEO de Facebook trasladó la información de todas las personas no-ciudadanas de la región a California, donde no gozan de la protección del Viejo Continente.

Zuckerberg tampoco respondió ante el Parlamento de la UE en la forma en que Facebook determina cuáles opiniones pueden dañar la comunidad y cuáles representan un ejercicio de la libertad de expresión. Tanto Weber como Nigel Farage (líder del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa), Nicolas Bay (del Grupo Europa de Naciones y Libertad) y Diane Dodds (MEP sin afiliación grupal) recriminaron la forma prácticamente unilateral (y prácticamente secreta) en cómo respeta y restringe el derecho de usuarios dentro de la plataforma.

De hecho, Mr. Facebook recibió acusaciones muy severas de parte del MEP Guy Verhofstad (líder del Grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa). El miembro del Parlamento de la UE planteó a Zuckerberg: "Tal vez tiene poco o ningún control de su propia compañía [...] ¿Es capaz de solucionar [la controversia de su empresa]? Más de 1 millón de ciudadanos en el continente le han pedido aceptar [legislación gubernamental] y no continuar la idea de la autorregulación. ¿De verdad acatará el GDPR?". El CEO, de nuevo, no respondió.

Varios de los MEP acusaron a Zuckerberg de haber solicitado un formato de entrevista donde sabía que no tendría tiempo de responder

Otro de los temas no contestado satisfactoriamente Mark Zuckerberg en su conversación, fue acerca del control que los usuarios podrían tener sobre su información. Syed Kamall (co-líder del Grupo Europeos Conservadores y Reformistas del Parlamento de la UE) preguntó al CEO de Facebook cómo podría un perfil sombra (registrados por la plataforma sin una cuenta en la red social) eliminar sus datos. La respuesta del empresario: "Creemos importante conservarlos para proteger a las personas dentro de nuestra comunidad".

Hubo muchos otros temas a los cuales Mark Zuckerberg ni siquiera hizo referencia durante la sesión de respuestas en el Parlamento de la UE. Gabriele Zimmer (líder del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) cuestionó al CEO de Facebook sobre cómo planea combatir el sexismo y la discriminación contra las mujeres dentro de su plataforma. Por su parte, Jan Philipp Albrecht (del Grupo de los Verdes/Alianza Europea Libre) interrogó al estadounidense acerca de cómo puede asegurarle a los usuarios e instancias reguladoras que no se utilizarán datos de seguridad con otros fines.

Finalmente, uno de los comentarios más contundentes de la reunión entre Zuckerberg y el Parlamento Europeo fue planteado por Guy Verhofstad, durante la ronda de preguntas: "Usted debe preguntarse cómo quiere ser recordado. ¿Como uno de los tres grandes gigantes de la tecnología, junto a Bill Gates y Steve Jobs, quienes han enriquecido el mundo y nuestras sociedades? ¿O [que su legado sea el de] un genio quien ha creado un monstruo digital, [Facebook], el cual está destruyendo democracias en todo el planeta?". El CEO no respondió.

La modalidad de la Eurocámara para su entrevista con Zuckerberg, donde cada uno de los MEP hacían sus preguntas y al final el CEO de Facebook contestaría todas, dejó al empresario estadounidense sin tiempo de responder a la gran mayoría de los cuestionamientos planteados. Aun cuando se hizo el compromiso de, en el transcurso de los días posteriores, atender el resto de los tópicos mediante un escrito; todos los presentes (a reserva del presidente del organismo, Antonio Tajani) se mostraron escépticos ante la promesa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Kim Jong-un visita a presidente chino Xi Jinping

Beneficios y desventajas del trabajo home office

México sabe cómo enfrentar la adversidad

Estrategias de paz para acabar con tráfico ilegal

Facebook Tecnología Datos personales

¿Te gustó el contenido?