Escasez de personal puede solucionarse mediante automatización

Ciudad de México  

Lenny Kuhne on Unsplash

Crecimiento del comercio por internet ha ampliado la demanda laboral

 

Un informe de PwC, consultoría estadounidense, concluyó, el 38% de los puestos de trabajo de Estados Unidos será sustituido por robots e inteligencia artificial a principios de 2030. Las máquinas evolucionan y muestran gran potencial de crecimiento que podrá ayudar a hacer los trabajos diarios mucho más sencillos; sin embargo, no se ha presentado la posibilidad de que sean capaces de reemplazar la mano de obra humana por completo.

Gracias al crecimiento del e-commerce se ha ampliado la demanda laboral, específicamente en almacenes y centros de distribución. El auge a nivel global del comercio electrónico se debe, sobre todo, a dos factores: el avance de la tecnología y los nuevos hábitos del consumo por parte de los usuarios en el mundo. Esta automatización ha seguido aumentando en los últimos años, las empresas enfrentan la reducción de costos.

Asimismo, una forma con la que el mercado está haciendo frente a este crecimiento prolífico en medio de la actual sequía laboral es a través de la robótica y la automatización. Analistas de ABI Research predicen, el número de almacenes que usan robótica crecerá de 4,000 a 50,000 en todo el mundo para 2025, con casi la mitad de esos almacenes con suplementos robóticos.

La Sociedad de Ingenieros de Manufactura (SME) estima, el 89% de los fabricantes alrededor del mundo están teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados, lo que se debe en parte al envejecimiento de la fuerza laboral jubilada y a la falta de deseo de los trabajadores más jóvenes de ingresar al campo de la fabricación.

Por otro lado, estudios realizados por Deloitte y MHI en 2019 destacan, más del 53% de los fabricantes en el mundo ya está utilizando algún tipo de automatización en sus operaciones, y otro 22% planea implementar soluciones de automatización en los próximos dos años.

Robótica está hoy inserta en prácticamente todas las industrias y hogares del mundo; es una forma de automatización debido a la versatilidad y eficiencia de sus aplicaciones, además de ofrecer un despliegue rápido de las tareas programadas.

Los ahorros de costos asociados con los robots son muy atractivos para las organizaciones. Por ejemplo, de acuerdo con reportes de Amazon, la firma ahorra 22 millones de dólares anuales por almacén utilizando robots en sus centros de distribución.

Walmart reconoce el valor de la automatización, pues continúa invirtiendo en innovaciones robóticas a lo largo de sus operaciones. Además de sus conocidas Pickup Towers, la empresa está expandiendo la implementación de varias otras tecnologías automatizadas, como robots de fregado de pisos y escaneo de estantes, lo que permite a sus asociados realizar más tareas orientadas al cliente.

Si bien los robots nunca reemplazarán por completo a los humanos en la cadena de suministro, han demostrado ser un complemento muy valioso para las operaciones existentes, aliviando a los empleados de realizar tareas mundanas, altamente técnicas y físicamente exigentes gracias a la automatización, al tiempo que ayudan a las organizaciones a mejorar sus resultados y ser una solución para la escasez de personal.

 

Automatización de ProcesosEmpleoTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes