El futuro de la automatización del empleo
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

El futuro de la automatización del empleo

  Los hombres se verían más afectados a largo plazo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada vez la automatización en el entorno laboral se encuentra más cerca. PwC, una de las firmas de consultoría más importantes del mundo, realizó un estudio en donde se analizaron 200 mil empleos en 29 países para explorar los beneficios económicos y los retos potenciales que trae consigo la automatización. El informe menciona que aproximadamente el 30% de los trabajos se encontrarán en riesgo de ser desplazados por estos sistemas para mediados del 2030.

De igual forma, el 44% de los trabajadores con menos educación se verían afectados por la automatización para el mismo año, mientras el 3% de las plazas estarían en riesgo durante la década del 2020. Si bien la Inteligencia Artificial (IA), junto con la robótica y otras formas de realizar tareas si supervisión humana, aporta alrededor de 15 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto según los datos de la consultora, su presencia genera la preocupación del desplazo de muchos empleos existentes.

En el reporte de la firma, se mostraron tres tipos de olas. La primera se daría hasta principios del 2020, cuando se espera un desplazamiento relativamente bajo de los empleos existentes. Sin embargo, en las olas posteriores se daría un desplazamiento laboral el cual podría aumentar conforme las tecnologías maduren y se desplieguen en una economía autónoma. Por otro lado, a la larga serían los hombres quienes se vean más afectados a medida que los vehículos autónomos y otras máquinas lleguen a reemplazarlos en tareas manuales.

Las personas con menos estudios tienen más probabilidades de ser reemplazadas por los procesos de automatización

No obstante, durante la primera y la segunda olas, serán las mujeres quienes corren un riesgo más grande con la llegada de la automatización, pues su rol está más presente en funciones administrativas. Podría darse el caso que el impacto de la realización de tareas sin supervisión humana, a largo plazo, sea menor en solo el 20-25% de los países asiáticos y nórdicos. Por otro lado, podría ser mayor en más del 40% en algunos países de Europa del Este, de acuerdo con el análisis de PwC.

En el corto plazo, los mayores impactos de la automatización podrían darse en los sectores como el de servicios financieros, en donde los algoritmos pueden conducir a análisis y evaluaciones de una forma más rápida y eficiente. Por otro lado, a largo plazo, el desarrollo de vehículos autónomos sin conductor podría significar que el sector del transporte sería uno de los cuales experimentaran un impacto más profundo.

Si bien ningún sector se verá 100% afectado, algunos como el de salud podrían verse menos influenciados por estos procesos, debido a la necesidad de habilidades sociales y el toque humano. sin embargo, la IA y los robots tendrían un rol más importante en la industria de la medicina en algún futuro, pero trabajarían de la mano con médicos y enfermeras en lugar de convertirse en un reemplazo de ellos. En el futuro, tanto gobiernos como empresas deberán trabajar de la mano para ayudar a las personas durante el proceso de adaptación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Consideraciones de fabricación de satélites

Tecnología Automatización empleos

¿Te gustó el contenido?