Recorte de personal a causa de procesos de automatización

Ciudad de México  

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La innovación tecnológica modifica la forma de hacer las cosas en las empresas

 

De acuerdo al Instituto McKinsey, la automatización y robótica amenazan al 51.8% de los empleos en México. Alrededor de 25.5 millones de puestos de trabajo, en especial los de manufactura, están en riesgo debido al avance de la cuarta transformación industrial. El impacto en el sector laboral influenciado por los cambios tecnológicos son un hecho innegable. La recarga del transporte público, el pago del estacionamiento, depósitos bancarios o la compra de entradas al cine son ejemplos del avance de la automatización. Esta evolución tecnológica puede provocar el recorte de personal o evitar contrataciones de colaboradores a causa de los procesos de automatización.

Walmart ha reestructurado en los 50 años recientes el tejido de la vida estadounidense, empujando las tiendas familiares, remodelando a pequeñas ciudades y transformando la forma de trabajo de millones de personas que compran. En junio de 2019, puso en servicio un robot en Georgia, Estados Unidos para realizar tareas que humanos no "disfrutaban hacer". Estos robots limpian el piso, clasifican inventarios y reponen artículos agotados. Como las pruebas iniciadas en 2017 fueron un éxito, decidieron encargar 300 máquinas para automatizar tareas, antes realizadas por humanos.

Amazon Go y su cadena Whole Foods mejoró la experiencia en tiendas físicas al automatizar el proceso de cobro de los productos. De manera más limitada, otros supermercados han seguido este modelo de tecnología al servicio del consumidor.

Citibanamex puso en marcha un plan que pretende mejorar la experiencia del cliente y para ello, encaró un proceso de digitalización. Esto involucró el despido del 5.5% de sus colaboradores. Con esta reestructura, el banco pretende hacer ser una institución más eficiente y ágil. Por su parte, BBVA confía en la digitalización para enfrentar depreciaciones de ciertas monedas y lograr eficiencia operativa. Carlos Torre Vila, consejero delegado del Grupo dijo, la digitalización del negocio permitió crecer los ingresos de manera sostenida y a un ritmo superior al crecimiento de gastos. En 2018 anunció el recorte de mil 500 colaboradores.

Pero automatización y talento humano no tienen que considerarse rivales, sino un complemento, donde la innovación tecnológica modifica la forma de hacer las cosas en las empresas. En entrevista para NotiPress, Jesús Flores, jefe de Investigación y Desarrollo de BeeckerCo, aportó datos sobre procesos de automatización y cómo apoyan a las áreas de negocios.

Ante un escenario de evolución tecnológica constante, Flores destacó un hallazgo realizado sobre el área comercial. El especialista sostuvo, la automatización crea oportunidades de aumentar el talento humano. Esto se sustenta en un estudio donde se aplicó la automatización en procesos del área de ventas, con ello, "hizo que esta áreaincrementara en un 335% su efectividad en el números de reuniones agendadas, trayendo consigo que el personal este más desahogado y se dedique únicamente en concretar ventas que añade valora la empresa", refirió el especialista.

Entre los sectores de adopción de tecnologías de automatización como Robotic Process Automation (RPA), se encuentran banca, seguros, telecomunicaciones, salud, agroindustria y energía. El especialista compartió el análisis preliminar del laboratorio de investigación de BeeckerCo en bancos mexicanos, donde se implementó RPA y según datos, obtuvo un incremento en la velocidad de ejecución de entre el 91 y 98% comparados con el tiempo invertido por usuarios en horas laborales.

Tendencias digitales en procesos de automatización no son un secreto y las empresas adoptan estos modelos en busca objetivos de eficiencia organizacional. Si bien la transformación digital ha provocado recortes de personal en algunos sectores, la tecnología también promovió nuevas formas de hacer las cosas. Flores concluyó, la aplicación de la automatización a ciertas tareas repetitivas puede reducir el trabajo humano requerido, pero a la par la tecnología también puede aumentar el talento y crear nuevas oportunidades de trabajos.

 

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