Emprendedoras luchan por financiamiento

Ciudad de México  

Reciben menos préstamos bancarios que los hombres

 

Durante años, las mujereshan luchado por obtener las mismas oportunidades que los hombres, sin embargo, los avances en cuanto este tema son muy pocos. En el mundo empresarial, las emprendedoras luchan por financiamiento.

Hace casi una década, un grupo de académicos analizó la plática de unos capitalistas de riesgo en Suecia, integrado principalmente porcinco hombres y dos mujeres. El equipo de trabajo revisó 125 solicitudes de financiamiento para nuevos negocios, los cuales 99 le pertenecían a hombres y 26 provenían de mujeres.

Al momento de las conclusiones, los capitalistas de riesgo rechazaron el 53 por cientode las solicitudes hechas por mujeres y solo el 38 por cientode los hombres fueron negadas. De igual forma, de la cantidad aceptada, se le otorgó a las mujeres el 25 por ciento del monto solicitadomientras que a los hombres se les concedió el 52 por ciento. Una de las barreras más difícilesque enfrentan las mujeres es la búsqueda de financiamiento para sus nuevos negocios, pues situaciones como la anterior, se presentan frecuentemente y generan frustración.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante el periodo de 2012-2016 solo el 4.9% de las mujeres buscaron crear sus propios negocios mientras que el 7.4% eran hombres.

Muchas emprendedoras, inician sus empresas con menos dinero y la gran mayoría depende de los ahorros personales o préstamos de amigos o familiares. Lo cierto es que ellas se enfrentan comúnmente a unanegativa por parte de de los bancosen cuanto a préstamos o sobregiros.

La OCDE señala quealgunas mujeres no cuentan con un historial crediticio, mientras otras deciden no solicitar algún préstamo bancario porque sienten que carecen de experiencia en el área empresarial. En los países pertenecientes a la OCDE, el 26 por ciento de las mujerescree que se les otorgaría el financiamiento para sus emprendimientos. Aunado a esto, el cuadro de indicadores de la Organización, muestra que losnuevos préstamos a empresas pequeñas y medianas (PYME) descendierondel 2.6% en el periodo 2014-2015 al -5.6% durante 2015-2016.

¿Cómo pueden ayudar los gobiernos?

Un ejemplo de apoyo es el Fondo de Garantía Francés para la Iniciativa de las Mujeres, por tanto garantiza a las mujeres préstamos de hasta 45 mil euros para quienes buscan empezar con su propio negocio. En el 2015, esto benefició a 2mil 75 mujeresa iniciar sus empresas, lo cual generó alrededor de3 mil puestos de trabajo. Actualmente, solo el 1 por ciento de los contratos públicos en todo el mundo se otorgan a emprendimientos de mujeres.

Día a día, las mujeres se enfrentan a las trabas al momento desolicitar préstamos bancarios y a las líneas de crédito, por ello se genera un panorama desolador. Sin embargo, esto resulta ser un problema tanto para mujeres como hombres con empresas pequeñas, puesmuchos no pueden dar el salto al comercio internacional. Si bien hay quienes no quieren expandir sus negocios, las que si lo desean se han topado con más oportunidades y programas de apoyo en donde se ofrece capacitación orientada al crecimiento y coaching individual.

También cuentan con acceso a tutoría y trabajo en red de forma personal y en línea así como talleres sobre solicitudes de préstamos, lanzamiento y grupos de incubadoras. En México, instancias como elInstituto Nacional del Emprededor(Inadem) cuenta con el programa Mujeres Moviendo México, una red de Centros de Desarrollo Empresarial en donde se ofrece acceso a información, asesorías y servicios empresariales a mujeres del ecosistema emprendedor para empoderarlas y apoyar sus negocios.

 

MujerEmprendedoresCultura financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad