Elecciones en tiempos de fake news
My Press

Lunes, 23 de abril de 2018

Elecciones en tiempos de fake news

  Expertos analizan la situación de las noticias falsas

Publicado en: Ciudad de México, el por

El fenómeno en torno a las noticias falsas y la propaganda no es algo nuevo. Por años, los políticos han utilizado estas técnicas para desprestigiar a sus oponentes, sin embargo, hoy en día con el gran uso de las redes sociales, las fake news han tomado un rol más grande en cuestiones como los procesos electorales de los países y la manera en la cual se difunde la información a través de la prensa.

Durante la Reunión del Foro Económico Mundial 2018 (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina en São Paulo, Brasil, un grupo de expertos habló sobre cuáles son las políticas de desinformación a las cuales se enfrentan tanto los ciudadanos como medios de comunicación en Latinoamérica y cómo afecta al proceso democrático de cada país. Moderado por David Alandete, director adjunto del periódico El País, los ponentes hablaron de rol de las fake news en las futuras elecciones.

Esteban Bullrich, senador de Buenos Aires, señaló que las noticias falsas tienen un efecto y pueden tenerlo en ciertas prácticas democráticas y añadió que "la democracia esta en riesgo, pues es un sistema donde nosotros humanos diseñamos el convivir en sociedad" y rol de la información falsa, atenta contra esa postura.

Sin duda, los periodistas son quienes han estado bajo la lupa, pues se ha registrado que muchos medios tienden a no verificar noticias y publicar datos falsos en la página del medio. Sin embargo, el riesgo a la democracia es latente y "afecta también el curso electoral, el cual debe ser protegido y protege demasiado a los votantes", menciona María Cristina Frías, miembro de la junta y columnista en Folha de São Paulo.

Los procesos democráticos como las elecciones pueden verse dañados por la difusión de fake news como pasó en la contienda electoral estadounidense

De acuerdo con Leandro Machado, co fundador y socio de CAUSE señala que "la lucha o la guerra contra las noticias falsas, debe tener múltiples abordajes, uno de ellos es la educación junto con una prensa libre y una mejora en los estudios del comportamiento humano", pues si las personas desconocen cuál es el funcionamiento y cómo es que las fake news se propagan en redes sociales, es más fácil su difusión por diferentes medios sin causar duda al espectador.

"Las noticias falsas" menciona Yuhyun Park, fundadora y directora ejecutiva del DQ Institute, "cambian la percepción de las personas, su visión del mundo y de sus circunstancias personales, pues provocan emocionalmente. La tecnología cambia, moldea, y crea esta burbuja, entonces cuando los usuarios se enganchan a una noticia, comienza a llegar más notas similares". Sin embargo, son los niños quienes también se enfrentan a las consecuencias de la información no verídica, pues, según Park, los pequeños no saben diferenciar entre la noticia y la publicidad.

Uno de los grandes retos es el rol de plataformas sociales como Google, Facebook y Twitter, pues si bien han lanzado iniciativas para prevenir la difusión de fake news, aún no logran impedirlo. En un estudio publicado en la revista Science, se muestra que los usuarios de Twitter tienen a compartir más notas falsas comparadas con las verdaderas, y los bots no tienen influencia en esas acciones, son los personas. Estas plataformas son las que pueden mejorar la alfabetización mediática para distinguir sobre lo que es noticia o lo que no.

"Pienso que la amenaza para la democracia, es la rapidez con la cual estas noticias falsas se diseminan y cómo se profundizan en la mente de las personas. Sin embargo, la democracia por si misma no es un modelo perfecto", comenta Machado. Como conclusión, Alandete indicó que tanto el populismo como la información no verídica, han avanzado mucho hasta llegar donde nos encontramos actualmente. La comunicación así como los algoritmos son importantes, pues tienen la responsabilidad de ayudar a las empresas mediáticas a que hagan las cosas de forma independiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

21% de los usuarios móviles eliminan sus apps tras un solo uso

EUA perdería 583 mil mdd si llegara a cancelarse el TLCAN

Se reunen banqueros centrales y ministros de Finanzas del G20

Impulsan sector editorial en México

Elecciones 2018 WEF18 Noticias

¿Te gustó el contenido?