Macron impulsa ley contra fake news
My Press

Martes, 23 de enero de 2018

Macron impulsa ley contra fake news

  Denuncia una campaña por parte de medios rusos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, el aumento de las fake news se ha vuelto incontrolable tanto para las redes sociales como para los gobiernos. Mucho se ha hablado de su poder, y las elecciones del 2016 en Estados Unidos continúa como el ejemplo más reciente de lo que puede pasar si no se controla su propagación. Plataformas como Facebook han intentado tomar una medida al respecto, sin embargo, no se ha demostrado un gran avance al respecto.

Por ello, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su mensaje de Año Nuevo a la prensa, decidió adelantarles los pormenores sobre un proyecto de ley en contra de las noticias falsas. La preocupación por parte de Europa surge por el rol de los medios de propiedad rusa así como las cuentas de redes sociales respaldadas por Moscú, las cuales apoyan las fuerzas populistas durante los comicios.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, prepara una propuesta de ley para luchar contra las fake news

Con esta nueva ley, los casos de publicación de noticias falsas durante campañas electorales, podrán llevarse a juicio y en caso de ser culpable, las autoridades podrán eliminar el contenido del sitio o hasta cerrarlo. Por otro lado, en caso de aprobarse la medida propuesta por Macron, las plataformas deberán publicar los nombres de los anunciantes con contenido patrocinado y se podrán limitar las cifras gastadas. De acuerdo con el presidente francés, la instancia regulatoria de la televisión nacional haría frente a "cualquier intento de desestabilización por parte de servicios de televisión controlados o influenciados por países extranjeros".

No obstante, dos de los medios rusos señalados por Macron son Sputnik y Russia Today, pues aseguró que son un órgano de propaganda, acusación que ambos niegan. Asimismo, añadió que las fake news son parte de "una estrategia para establecer la creencia de que todo lo dicho por los políticos y los medios casi siempre es mentira". Para la elaboración de la propuesta de ley, el mandatario contará con la colaboración de un grupo de medios. en el cual no se buscará cuestionar las libertades de prensa.

Recientemente, Russia Today lanzó su cadena de televisión en francés. De acuerdo con el presidente, ambos medios rusos intentaron deslegitimar su campaña durante las contiendas electorales al revelarse miles de documentos internos sobre personas pertenecientes al círculo de Macron. Esta información apareció en redes sociales y el entonces candidato denunció un intento de "desestabilización de la democracia" por parte de Rusia.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon Go revoluciona supermercados

Científicos de Coahuila desarrollan superbatería

FB estrena herramienta para bloquear amigos por un mes

Wearables para mejorar el ambiente de trabajo

MediosNoticias

¿Te gustó el contenido?