Educación digital basada en microaprendizaje: la alternativa Zegments

Ciudad de México  

Zegments

El emprendimiento Zegments propone una nueva estructura educativa

 

En México, el tiempo de escolaridad promedio en el país es de apenas 9.1 años, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto equivale a poco más de la secundaria concluida.

En este sentido, la plataforma Zegments, cofundada y dirigida por su CEO Mauricio Ramírez Ávila, propone un esquema diferente para mejorar y erradicar el problema de educación en el país. Zegmentsinició siendo un canal educativoexperimental en Youtube, Aprendópolis, donde se probaron herramientas psicológicas en el entorno digital y multimedia.

Después de crear una comunidad de más de 150 mil personas pendientes de temas de matemáticas, al igual que posicionar muchas de las 60 clases creadas dentro de la página web, se decidió llevar el proyecto en una dirección distinta. Como el sitio propiedad de Google siempre ha tenido un enfoque más cercano a contenidos de entretenimiento, Ramírez Ávila y sus compañeros decidieron crear una plataforma donde la enseñanza fuera el pilar principal de las interacciones.

"Una de las ideas desde el inicio, incluso en las clases de Youtube, es que la información debe ser dividida en pedazos más pequeños, algo más en la línea del microaprendizaje", comentó, en una entrevista exclusiva con My Press, el cofundador de Zegments. "Esas pequeñas dosis son nuestra marca, porque [...] realmente se entiende algocuando los datos también los produces. Entonces yo te doy un poco de información, por 2 o 3 minutos, te la pregunto y luego continuamos con la exposición; por decir el modelo más sencillo".

La startuptiene múltiples aliados estratégicos en su modelo de negocio. Mientras Zegments se dedica a vender su sistema de aprendizaje con el fin de que las empresas puedan subir sus contenidos de enseñanza o entrenamiento, sus socios en Render se dedican a diseñar y construir los materiales multimedia si las compañías no tienen los suyos. Igualmente, se ha trabajado de cerca con casi 30 profesores quienes, en conjunto, ya han diseñado alrededor de 4 mil clases para los usuarios de la plataforma.

Con respecto a la calidad de los materiales educativos, Ávila afirma cómo la compañía mantiene un control cerrado de los profesionistas quienes colaboran con Zegments, pues se verifican las credenciales de los individuos, sus conocimientos en el tema y los estándares con los cuales se generan los contenidos. "En ese sentido, cuidamos [la integridad] de la persona y ya después cada individuo puede producir cualquier cosa. Y además, procuramos que los profesores se centren en los tópicos más problemáticos para los alumnos [...]. Todas las personas son ingenieros, matemáticos, normalistas, etcétera".

Fundada en octubre de 2016, a partir de esa fecha comenzaron a trabajar en el diseño de la plataforma. La interfaz de Zegmentsfue lanzada al público a principios de 2018 y poco después la seleccionaron como parte de la tercera generación de MassChallenge México, una de las aceleradoras de emprendimientos más importantes del país. Por ello, la startuppodrá acceder a un fondeo de hasta 2 mdp con el objetivo de continuar el desarrollo de su producto y además recibirá asesoría y sesiones de mentoringcon algunas de las figuras más relevantes en el entorno de educación disruptiva a escala global

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EmpresasMéxicoStartups

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad