Trump responde a AMLO
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Trump responde a AMLO

  La carta de AMLO y su contenido

Publicado en: Ciudad de México , el por

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunció al respecto de la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, en la que fue exhortado a construir puentes de conciliación entre ambas naciones basados en la cooperación y la prosperidad, y sostuvo que el virtual presidente electo de México es una estupenda persona responsable de un gran trabajo.

El polémico escrito de Obrador, criticado por un gran número de personas debido a su moderado matiz, contenía, como base, cuatro premisas fundamentales en las que se puede actuar en conjunto con el gobierno estadounidense: la migración, el comercio, la seguridad y el desarrollo.

Para la problemática de la migración, AMLO propone una estrategia de desarrollo en la que México, junto con otros países de Centroamérica (con altos índices de migración, como Honduras, Guatemala y El Salvador), elaboren un presupuesto en el que cada estado aporte una cantidad acorde al tamaño de su economía y así potenciar sus respectivas regiones. La distribución de dicho presupuesto es la siguiente: el 75% de los recursos se destinarán a la creación de empleos y combate a la pobreza y el 25% irá al control y seguridad fronteriza. El objetivo de este planteamiento es convertir la migración en una alternativa innecesaria, en vez de una condición para conseguir una vida mejor.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que Trump recibió y atendió la misiva. Espera con ansias poder trabajar en colaboración con AMLO y obtener beneficios para sus respectivas naciones

Optar por la implementación de este tipo de medidas conlleva una serie de obstáculos de primer orden. No se trata solamente de un esquema único para México, se está considerando la contribución económica de naciones cuyas opiniones aún no han sido tomadas en cuenta. Además, es necesario puntualizar que las políticas migratorias de Trump, sobretodo aquellas en las que menores son separados de sus familias, alimentan un fuego de desaprobación proveniente de muchos países alrededor del mundo.

La cuestión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el punto destacado en materia de comercio. Aquí, López Obrador urgió a su homólogo estadounidense concluir, lo más pronto posible, el proceso de renegociación del convenio. El argumento del tabasqueño gira en torno a la posibilidad de que, de prolongarse aun más el periodo de pláticas y reuniones, las economías de México y Estados Unidos podrían verse afectadas a raíz de la incertidumbre. Asimismo, la inversión a mediano y largo plazo manifestaría un tendencia negativa.

A la par de estos puntos, AMLO enfatizó que a lo largo de la frontera norte de México impulsará las reformas necesarias para incrementar el salario mínimo y reducir los impuestos. Esto con miras a un escenario más atractivo para la inversión, con una mayor oferta laboral y con un prospecto de desarrollo productivo y tecnológico más prometedor. Este apartado consiste en una modificación notable a la estructura económica de México, como la que está llevándose a cabo en España, bajo la administración de Pedro Sánchez. De igual forma, Obrador habló sobre la construcción de un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec a fin de facilitar la transportación de productos entre Asia y Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

AMLO Estados Unidos México

¿Te gustó el contenido?