¿Cuáles son las diferencias entre Bitcoin y la criptomoneda de Facebook, Libra?

Ciudad de México  

La adopción masiva de Libra y Calibra, dependerá de que el consorcio sepa ganarse la confianza de bancos, consumidores y reguladores

 

Con información de NotiPress. Una nueva cartera digital y su correspondiente criptomoneda llegarán en 2020, se trata de Calibra y Libra, respectivamente. Facebook anunció el 18 de junio de 2019 sus nuevos productos, que pronto despertaron preocupaciones respecto a cuestiones como privacidad, lavado de dinero y financiamiento a agentes terroristas; instituciones bancarias y Gobiernos internacionales han pedido se trabaje en la regulación de esas innovaciones. Pero ¿cuáles son las diferencias entre Bitcoin y la criptomoneda presentada por Facebook?

1. Las libras no son criptomonedas fiduciarias, son monedas convertibles. Se trata de monedas estables o stablecoins (su valor está determinado por un índice basado en una canasta de valores donde figuran monedas como dólar, yen, euro, libra esterlina, franco suizo).

2. No habrá un límite preestablecido para la cantidad de libras que se emitirán. Habrá tantas libras como así lo demanden los usuarios y, por estar suscrito su valor a la canasta de monedas fíat, la volatilidad y el constante aumento de su valor no serán problema.

¿Por qué deberíamos confiar en Libra y Calibra? Según Facebok, uno de los motivos es que el consorcio está integrado por diversos medios de pago, compañías tecnológicas o publicitarias, firmas de telecomunicaciones e instituciones no gubernamentales o académicas: Mastercard, Paypal, PayU, Stripe, Visa, Booking Holdings, Ebay, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Blockchain, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Venture Capital, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women's World Banking, entre otros.

Libra y Calibra tienen el propósito de llevar estas nuevas tecnologías a la mayor cantidad de personas posible, particularmente a quienes no estén bancarizadas o no tengan acceso a servicios bancarios tradicionales. Los cerca 700 millones de ciudadanos no bancarizados conforman el principal tipo de clientes buscados por esta e-wallet y su criptomoneda. Facebook no está sola en tal empresa, aunque por sí sola, al ser una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo y con mayor cantidad de usuarios, podría esperar un buen grado de adopción entre los usuarios.

¿Serán Libra y Calibra lograr lo que Bitcoin y otras tecnologías similares no han logrado en una década? Más allá de las diferencias, la adopción masiva de las criptomonedas (sus criptomonedas) es uno de los principales objetivos de Facebook y sus aliados. Para la aceptación de estos nuevos productos primero deben ganarse la confianza de bancos e instituciones financieras, además de la de los consumidores finales y los entes reguladores de este tipo de tecnologías. Y, cabe destacar, la empresa de Mark Zuckerberg no tiene experiencia en dichas áreas.

 

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