¿Cuarta transformación o enésima continuación?
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

¿Cuarta transformación o enésima continuación?

  Caso Velasco y polémica en el Senado

Publicado en: Ciudad de México , el por

Lo ocurrido el martes 4 de septiembre de 2018 en la Cámara de Senadores dejó en evidencia que, quizás, la esperanza vendida por Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, y los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de una llamada "cuarta transformación de la vida pública de México" sea, más bien, la enésima administración de la continuación.

¿Continuación de qué? Pues de todas aquellas prácticas criticadas, comunes e incluso normalizadas, llevadas a cabo durante los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), mismas que el pueblo de México condenó el 1 de julio de 2018. Las maniobras y sofismas políticos con fines estrictamente determinados y dirigidos para beneficio de una u otra causa. En otras palabras, la politización del Poder Legislativo.

Manuel Velasco Coello, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó el martes una solicitud al Senado para recibir una licencia y, de esa manera, consumar su administración en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, bajo la figura de gobernador interino. Por la mañana, el pleno del Senado votó en contra de darle a Velasco la licencia. No obstante, y contra toda convención de protocolo, se repitió el ejercicio de votación y, finalmente, la resolución favoreció al senador del PVEM.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, Velasco obtuvo la licencia correspondiente para poder terminar su periodo como Gobernador del estado de Chiapas (le faltan tres meses) y separarse, momentáneamente, de sus ocupaciones en materia legislativa. Eduardo Enrique Murat, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, será el encargado de suplir a Velasco en la Cámara Alta hasta que concluya su mandato. ¿La razón? Continúa incierta, a menos que pretendamos apegarnos a la ilusoria retórica del sentido de compromiso de Velasco.

Anteriormente, el entonces gobernador de Chiapas había realizado una serie de modificaciones a la Constitución de dicho estado, propiamente a los artículos 45, 52, 55 y 56, para fundar el terreno de cara a la materialización de sus intenciones y poder retomar la gubernatura aún habiéndola dejado. Un escenario imposible si las adecuaciones constitucionales no se hubieran llevado a cabo.

La contundente defensa, a modo de discurso, al otorgamiento de la licencia a Velasco proveniente del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó, más allá de los argumentos enmarcados (como el derecho legítimo de cualquier miembro legislativo para solicitar una licencia), por el simbolismo del hecho. Es decir, uno de los principales pilares del movimiento morenista transformista manifestándose en pro de la controversial petición de un integrante del Partido Verde señalado por construir un evidente proceso a modo y conveniencia.

Hay que ver varias aristas. Una de ellas es lo que pasó en Chiapas, las reformas a la Constitución. Eso es parte del análisis crítico, no nos correspondía a nosotros como senadores hacer una evaluación jurídica. Eso les corresponde a los órganos jurisdiccionales. Señaló Martí Batres, presidente del Senado, al ser cuestionado sobre su postura ante el caso Velasco durante una entrevista con el Financiero

El Partido Verde, hay que decirlo, como una entidad política cuyo manejo ha circulado siempre por las vías de las sanciones, violaciones a los mecanismos de campañas electorales, la opacidad y la adhesión a conveniencia con grupos hegemónicos en momentos históricos precisos. Hay que recordar también, que el 28 de agosto de 2018 (un día antes de la instalación de los nuevos miembros de la Cámara Baja), Arturo Escobar, dirigente del partido, anunció la separación del PVEM y el PRI. Qué conveniente.

Pero el embrollo no terminó ahí. De manera casi inmediata se difundió que el PVEM cedería a Movimiento Regeneración Nacional los 5 diputados que le otorgarían a la entidad dominante del Congreso la mayoría absoluta. Morena, entonces, contará al menos (debido a que Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, ha expresado la posibilidad de más adhesiones a futuro) con 252 diputados durante los 3 años de la 64 Legislatura.

Fue ese acontecimiento el que terminó por tallar el fósforo. La percepción, generalizada, fue que Morena acordó un pacto con el Partido Verde a fin de que éste último les cediera los legisladores necesarios para hacerse de la mayoría absoluta. ¿El acuerdo? Dar el visto bueno a la petición de Velasco a cambio de 5 diputados. Así de simple.

Por supuesto, las reacciones por parte de Monreal y Delgado han sido de total y absoluta negación a las conjeturas. Delgado, por su parte, mencionó que los deseosos de pertenecer a Morena llegan sin necesidad de ser convocados. Él, explicó, "nada más deja la puerta abierta". Asimismo, el presidente de la Jucopo se calificó como un individuo cuya conciencia está tranquila debido a que no fraguó ninguna clase de trato con el PVEM.

Arturo Escobar, sin embargo, sí concedió la realización de un acuerdo con Morena, propiamente con Mario Delgado. Pero, según sus palabras, dicha negociación no giro en torno al discutido senador verde, sino al impulso de programas contra el cáncer infantil. ¡Qué nivel de altruismo y vocación social tan conmovedor! Es decir, Escobar sostiene que los diputados cedidos fueron a cambio de que Morena apoye sus propuestas. "Nos salió baratísimo", concluyó.

Y ni hablar de la respuesta de Andrés Manuel López Obrador al momento de ser cuestionado al respecto por los medios de comunicación. "No voy a hablar de eso, corazoncitos", fue su respuesta. La respuesta del cambio. La respuesta de la transparencia…

Pese a los que arguyan que aún es temprano para penar de forma total el proceder de la nueva administración legislativa, sí es preciso dejar constancia de que este debut, más que una transformación, parece una continuación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

Por fraude fiscal detienen a directivo de Nissan en Tokio

Instagram permite comprar productos desde videos

China entrega documento referido a la guerra comercial

Política AMLO México

¿Te gustó el contenido?