Industria del plástico en México mantiene su crecimiento para 2018

Ciudad de México, México  

El crecimiento de la industria del plástico en México, un compromiso ambiental

 

Laindustria del plástico en México durante 2018 mantiene su visión de crecimiento estipulado para este año, así como una percepción positiva ante la poca posibilidad de que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se cancele siendo el punto de partida de la actividad del sector desde 1994, lo que se traduce en modernización del sector a fin de producir más y mejores productos impulsando la competitividad mexicana.

En contraparte durante el Día Mundial del Medio Ambiente Naciones Unidas destacó la apremiante necesidad de reducir la cantidad de plásticos consumidos a nivel mundial, así como dejar de depender de estos productos de manera inmediata. Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) insta a fabricantes, autoridades y sociedad a hacer uso y manejo adecuado de los productos del sector plastiquero. Destaca que prohibirlo o rechazarlo no son soluciones frente al compromiso ambiental, sino la regulación correcta y la promoción de una mayor cultura ambiental. La falta de participación o conciencia del consumo responsable de la población en general son factores de impacto medioambiental.

Históricamente el sector en México ha tenido un desempeño positivo desde el 1950, manteniendo un crecimiento constante, según datos de la ANIPAC su desarrollo de consumo obtuvo en el 2015 el 8.8% y el de producción de 7.7%. En este sentido las exportaciones de polímeros en 2017 alcanzaron el 1.7 millones de toneladas.

Según datos de la misma institución el proceso llamado de "despegue" en la fabricación contempló un crecimiento en la producción de polímeros y en la exportación de productos. Dando paso en una segunda etapa entre 2001 y 2005 a la "consolidación" de la industria plástica, etapa con menores avances y crecimiento, proporcionando la pérdida de alrededor de 30 mil empleos, y finalmente generar una transformación de la actividad cercana al primer decenio del siglo y su posterior recuperación.

ANIPAC, ubicó al 2007 entre los años con mayores exportacionesde contenedores y envases plásticos con un 36.3% de la producción en México para el mundo alcanzando 1,1 millones de toneladas de productos plásticos enviados al mercado internacional.

Durante el primer semestre de 2018, la industria del plástico en México se desarrolló de manera competitiva en las exportaciones con potencias como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Asia, dejando entrever que los polímeros siguen siendo una de las principales apuestas en la producción de enseres de diversa índole con un alto consumo per cápita, anualmente 49 kilogramos por persona, cifras poco alentadoras para el planeta.

Con ello, sabemos del daño en cuanto a la mala disposición de artículos plásticos, el sobre consumo de los mismos y la falta de atención en sureciclaje, generan serias afectaciones en losecosistemas marinos y terrestres. Diariamente en nuestro país se generan más de 102 mil toneladas de residuos, de éstas se recolectan el 83.93% y tan sólo el 9.63% se recicla (SEMARNAT, 2017), siendo el resultado cuerpos de agua contaminados, ecosistemas degradados, pérdida de especies y una serie de problemas ambientales a enfrentar como sociedad.

Vale la pena hacer hincapié en la forzosa necesidad de tomar acciones en conjunto. Ambientalmente se considera punto medular el No Consumo, en concreto, si no es necesario consumir un producto, son menores los desechos generados. Por el contrario, una vez consumidos hacer una separación adecuada y seguir los pasos de su correcta disposición (enjuagar - compactar- acumular) con ello, generar su posible reciclaje desde el momento en que optamos por su compra.

En conclusión, la industria del plástico en México es considerada progresista, de carácter nacional e internacional, determinada por el consumo y el correcto manejo de los desechos al reciclarlos. El proceso de degradación natural de una bolsa de plástico puede tardar miles de años, es entonces cuando la responsabilidad social debe actuar, generar el consumo responsable dado que la falta de participación de la población en general, es factor de impacto medioambiental.

 

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