China y Estados Unidos logran avances en negociaciones
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

China y Estados Unidos logran avances en negociaciones

  Las autoridades de China informan acuerdos en tecnología forzada y derechos de propiedad intelectual

Publicado en: Ciudad de México, el por

La reunión prevista en Beijing, entre China y Estados Unidos, para el 7 y 8 de enero de 2019 tuvo una jornada más de negociaciones y se extendió hasta el día 9. Ambas naciones demuestran predisposición a resolver las diferencias económicas que las condujeron a una guerra comercial con repercusiones globales. La comitiva estadounidense estuvo encabezada por Jeffrey Gerrish, representante comercial adjunto.

Funcionarios de la administración Trump mantuvieron reuniones de negociación con sus pares chinos, las primeras conversaciones luego de la tregua acordada, en la cumbre del G20 en noviembre de 2018 en Argentina entre Trump y Xi, hasta el 1 de marzo de 2019.

De acuerdo al Ministerio de Comercio de China, ambos países avanzaron en asuntos estructurales, tales como las transferencias tecnológicas forzadas y los derechos de propiedad intelectual. Su portavoz, Gao Feng, sostuvo que en principio la reunión estuvo programada para dos días, pero se extendió un día más debido a la seriedad y honestidad de ambas partes en avanzar sobre puntos de acuerdos.

En conferencia de prensa, Gao fue consultado sobre la postura de China en temas de transferencia tecnológica forzada, derechos de propiedad intelectual, barreras arancelarias y ataques cibernéticos, además, si el país confiaba en el logro de un acuerdo con Estados Unidos, el portavoz se limitó a responder:

"Los temas son una parte importante de esta conversación comercial. […] Hubo avances en esas áreas", dijo el portavoz Gao Feng

Por parte de la comitiva de Estados Unidos presentaron al anfitrión una larga lista de demandas las cuales reescribirán los términos de intercambio entre las dos economías más poderosas del mundo, cuyas decisiones repercuten en todos los mercados globales. Mientras, China siempre ha rechazado las quejas de abusos en materia de propiedad intelectual y que las empresas extranjeras deben enfrentar la transferencia de tecnología forzada, temas sensibles en la lista de Washington entregada a Beijing.

Manifestaciones del presidente Trump, en relación a la reunión en Beijing, estuvieron impregnadas de amenazas tendientes a incrementar los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento si no existe un acuerdo antes del 2 de marzo de 2019, en ese sentido sostuvo que gravará todas las importaciones provenientes de China. Asimismo, la oficina del representante de comercio estadounidense anunció, los funcionarios de ambas partes establecieron un marco para el logro de la imparcialidad, la reciprocidad y el equilibrio en las relaciones comerciales.

China, tras la reunión, se ha comprometido a comprar una cantidad sustancial de productos agrícolas, energéticos, manufacturados, otros productos y servicios de Estados Unidos, en la última ronda de negociaciones finalizada en Beijing. No se dio a conocer una fecha tentativa para una nueva reunión, solo se comprometieron ambas partes a un contacto cercano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores desde un smartphone?

Assetel es reconocido como emprendedor Endeavor Occidente

Gobierno federal trabajará de cerca con intermediarios financieros mexicanos

Estados Unidos descarta "guerra fría" con Rusia: Mike Pompeo

Internacional China Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?