48 Reunión Anual del WEF: contra un mundo roto
My Press

Viernes, 22 de junio de 2018

48 Reunión Anual del WEF: contra un mundo roto

  Integrar a organizaciones, países y empresas por un futuro mejor

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde su primera edición en 1988, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha tenido como misión estructurar un frente común con el fin de impulsar el estado general del planeta hacia adelante. En esta ocasión, durante su 48 aniversario, la situación no solo no ha cambiado, sino parece haberse vuelto más delicada. Bajo el tema Crear un Futuro Conjunto en un Mundo Roto, alrededor de 3 mil políticos, líderes empresariales, representantes de organizaciones, periodistas y Jefes de Estado se darán cita en la población de Davos, Suiza, del 23 al 26 de enero para "codiseñar, cocrear y colaborar" durante 2018.

En el transcurso de la conferencia de prensa previa a la Reunión, Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del WEF, comentó cómo los "gobiernos, empresas, sociedad civil no pueden atender solos los múltiples retos que se encuentran en la agenda global, se necesita un esfuerzo colaborativo [...] Hemos conseguido comenzar a salir de la crisis financiera y económica, pero aún nos encontramos inmersos en una crisis social". Para el experto, lo más importante en el contexto del evento será coordinar a todos los diferentes actores del encuentro alrededor de la llamada Cuarta Revolución Industrial, que "cambiará no solo modelos de negocios sino transformará profundamente los sistemas políticos, económicos y sociales".

La 48 Reunión Anual del WEF contará con 3 mil participantes de todas las regiones del mundo, tanto del sector público como del privado. Entre los más destacados se encuentran el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien realizará una presentación previo al fin del encuentro. Además asistirán la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Narendra Modi, Primer Ministro de India; así como Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio; Jim Yong King, presidente del Banco Mundial y Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

79% de los participantes serán del género masculino, mientras tres cuartas partes serán de Europa Occidental y América del Norte

Además de estos Jefes de Estado, de acuerdo con el WEF, asistirán también un total de 340 políticos de alto nivel de Europa, América del Norte, África y Latinoamérica; así como mil 900 representantes del sector privado. Entre las empresas las cuales tendrán presencia en la 48 Reunión Anual se cuentan el gigante del retail Alibaba Group, la consultora Deloitte, la tecnológica Google, la bancaria Visa y la automotriz Volskwagen. Durante el evento se sostendrán alrededor de 400 paneles, conferencias y presentaciones, la mitad de las cuales estarían disponibles a través de su página web oficial.

El WEF, en términos generales, dirigirá la discusión del encuentro en torno a cuatro pilares específicos. En primer lugar está la búsqueda por el progreso económico sostenido, donde se discutirá el mejor camino para alcanzar la prosperidad mientras se toman en cuenta los factores medioambientales. Igualmente, los conceptos de un mundo multipolar y las divisiones en la sociedad internacional son retos en los cuales se persigue volver a integrar tanto a las naciones como a las personas en un frente común, a pesar de las retóricas y políticas dispares y competitivas. Finalmente, la tecnología representa un desafío ético y legislativo para los próximos años, pues se espera que en el futuro cercano estos avances cambien fundamentalmente a la población.

Por otro lado, durante los paneles y conferencias de la Reunión en Davos se discutirán tópicos como el transporte sustentable, el entorno de negocios digital, los desarrollos tecnológicos y su impacto, la crisis de refugiados e inmigrantes en múltiples países, los escándalos de violencia y acoso sexual, la popularización de las fake news, la renovada carrera por la exploración del espacio, los cada vez más frecuentes casos de evasión de impuestos, el cambio climático y el cuidado de los derechos humanos. Asimismo, se revisará el panorama de 2018 para Eurasia, Asia del Sur y Rusia de acuerdo a sus recientes cambios socioeconómicos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fiscales de México prometen castigar a agresores de políticos

Liberty Mutual Insurance llega a México

Violación al secreto periodístico en Estados Unidos

Marcha atrás a la separación de familias en la frontera

¿Te gustó el contenido?