BNPL crece en México pero enfrenta rezagos frente a Europa y Estados Unidos

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

Modelo BNPL en México crece 40% anual, pero persisten desafíos de adopción y educación

 

Desde su entrada en el ecosistema financiero mexicano en 2020, el modelo "Compra ahora, paga después" (BNPL, por sus siglas en inglés) ha ganado relevancia entre los consumidores. De acuerdo con cifras de Research and Markets, el mercado BNPL en México alcanzó un valor de 4,560 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 40%.

Proyecciones indican una expansión sostenida, estimando un crecimiento hasta los 6,090 millones de dólares en 2025 y 18,510 millones de dólares para 2030. Este avance representaría una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24.9% en el periodo 2025-2030.

Consumidores jóvenes son clave en esta tendencia de compra ahora, paga después. Según datos de Aplazo, el 38% de los millennials y el 31% de los centennials mexicanos utilizan BNPL como forma de pago, consolidando su preferencia por alternativas digitales de financiamiento.

A escala internacional, el crecimiento también fue notorio. En Estados Unidos, el mercado BNPL podría alcanzar los 224.65 mil millones de dólares para 2030, con una CAGR del 20.5% a partir de 2024. En Europa, se proyecta un crecimiento anual del 11.5% hasta alcanzar los 6.17 mil millones de dólares al cierre de la década.

Especialistas advierten sobre obstáculos estructurales que podrían limitar su consolidación en México. Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), afirmó para NotiPress que "el principal reto a enfrentar sin duda, es la educación financiera debido a diferencia del crédito tradicional, este modelo de financiamiento requiere que los consumidores comprendan claramente sus condiciones para su sano uso".

El Estudio de Venta Online 2025, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, reportó un 7% de participación del BNPL en canales digitales, frente a solo un 2% en puntos de venta físicos.

En comparación, el uso de BNPL en Estados Unidos alcanzó el 7.7% de participación en ventas en línea durante la temporada navideña de 2024. Por su parte, en Europa, la integración con plataformas de comercio electrónico y alianzas estratégicas han facilitado su adopción.

De esto se desprende que los escenarios futuros dependerán de acciones coordinadas entre actores del ecosistema financiero. Mientras el mercado mexicano continúa en expansión, lograr una adopción generalizada como en otras regiones requerirá fortalecer la educación financiera y diversificar los canales de uso.

 

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