BIVA presenta plataforma para impulsar la administración de préstamos de valores
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

BIVA presenta plataforma para impulsar la administración de préstamos de valores

Ciudad de México  

El préstamo de valores es uno de los pilares para hacer crecer el mercado financiero mexicano

 

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó una plataforma de préstamo de acciones del Mercado Electrónico Institucional llamada MEIPresval , con la cual busca impulsar la negociación y a dministración de préstamos de valores entre los inversionistas e intermediarios financieros para beneficiar la economía mexicana.

Durante la presentación de MEIPresval y la inauguración de las instalaciones del auditorio BIVA, el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza , destacó que durante el último año en el mercado de deuda, el préstamo de valores dio un premio de 120 millones de pesos y las Afores obtuvieron 50 millones de pesos.

"Es relevante que una Afore reciba 50 millones de pesos en premios y ha faltado oferta, faltan como ocho mil millones de pesos para complementar la demanda", dijo luego de considerar al préstamo de valores como "un talón de Aquiles".

El préstamo de valores es uno de los pilares para hacer crecer el mercado financiero mexicano , programa que lanzó el gobierno federal junto con el Banco de México . Asimismo, Santiago Urquiza destacó: " Cuando la tesis de una inversión institucional es que el mercado va a bajar y no tiene la cantidad de acciones para capitalizar esa inversión, puede apoyarse de plataformas como MEIPresval y pedir prestados esos valores", además puntualizó si las acciones llegan a bajar de precio podrían recomprarlas a un valor más bajo y así pagar el préstamo de acciones.

Dicha iniciativa ya fue presentada ante la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el fin de que las Afores presten acciones , además Urquiza reconoció la prontitud de las autoridades para hacer los cambios regulatorios y despegar a este mercado.

MEIPresval , plataforma lanzada por BIVA, ya está activa en el mercado de préstamos de valores de deuda y trabaja con siete Administradoras en busca de participantes que se unan y realicen operaciones por esta vía.

Por su parte, María Ariza, directora de BIVA agregó que el préstamo de valores es una oferta que viene a "complementar mucho del servicio que quiere traer BIVA al mercado es aumentar la liquidez y profundidad de las emisoras" .

En este sentido, indicó que la Bolsa tiene como meta lograr 50 colocaciones de diferentes instrumentos para 2019 "si las condiciones de los mercados son positivas".

A la inauguración del auditorio BIVA y a la presentación de la plataforma MEIPResval asistieron el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; Adalberto Palma , presidente de la CNBV; José Méndez Fabre , presidente de la AMIB; Álvaro García Pimentel , director general de Merryll Lynch y J aime Cortina, director general de operaciones del Banco de México; donde destacaron el trabajo realizado por el grupo y sus empresas para impulsar el desarrollo de los mercados financieros.

BIVA en conjunto con MEIPresval, demuestra que el sector financiero fortalece la promoción y adopción de medidas potencializadoras del mercado en beneficio de la economía mexicana y sobretodo en la administración de préstamos de valores.

 

MéxicoBIVAMercado bursátil

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad