Nueva bolsa de valores, en futuro incierto

Ciudad de México  

Nueva Bolsa de Valores de México

Causaría incremento de costos y dificultades, opinan expertos

 

Año y medio después que laCentral de Corretajes(CENCOR) presentara la idea de crear una institución que compitiera directamente con la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), el proyecto no sólo no se ha consumado, sino que generadesconfianza en el sector.

La Bolsa Institucional de Valores(BIVA) fue propuesta en octubre del 2015, dentro del marco regulatorio de lareforma financiera, con el objetivo de dinamizar y contribuir al desarrollodel mercado de valores mexicano. Santiago Urquiza, presidente de la CENCOR, presentó la solicitud de concesión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de ponerla en marcha para finales del 2016.

Al inicio, la propuesta de Urquiza llamó la atención, pues consiguió aliarse con Nasdaqpara haceruso de las tecnologías X-stream Trading y Nasdaq-SMARTS para presentar una ventaja competitiva frente a la BMV. Sin embargo, la concesión de la SHCP, que se esperaba fuera otorgada entre marzo y abril para poder comenzar operaciones en septiembre, aún no ha sido liberada por la institución.

Por si este retraso fuera poco,expertos en materia financiera y económica no se muestran positivos ante la existencia de otra bolsa de valores en el país. El economista Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financierosdel Instituto Tecnológico Autónomo de México, opinó que la BIVAgeneraría una "competencia inútil", pues sólo serviría para aumentar los costos e ineficienciasde participantes e inversionistas.

Cuando CENCOR solicitó por primera vez la concesión a la SHCP, el vicepresidente de Supervisión Bursátil de laComisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Flores Herrera, expresó que la existencia de dos bolsas de valores "no garantiza que más empresas se listen".

Herrera también mencionó que en Méxicoexistían entonces alrededor de6 mil compañíascon las características necesarias para operar en el mercado, pero sólo había listadas 145 en la BMV. En casi dos años el número no se ha modificado; y palidece ante el volumen de empresas que listan en bolsas de India(BSE, 5.808), Japón(JPX, 3.540), España(BME, 3.446) o EstadosUnidos(NDAQ, 2.579).

Sin embargo, CENCORse mantiene optimista. El presidente del grupo declaró que se ha reunido con múltiples casas de Bolsa en el país, y afirmó que muestran interésen la apertura de BIVA. También se ha afirmado que se espera una respuesta de Hacienda en menosde dos semanas.



 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire