Banxico consulta expertos y recortan crecimiento por problemas internos

Ciudad de México  

Cabe señalar que dichos indicadores se han modificado como consecuencia de un debilitamiento en el mercado interno

 

De acuerdo con "La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado" hecha por el Banco de México (Banxico), la perspectiva de crecimiento para la economía se redujo a medio punto, acentuando la desaceleración de la economía mexicana.

Banxico presenta una encuesta recabada por poco más de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. De nuevo se recortan las expectativas de crecimiento económico, el pronóstico para el Producto Interno Bruto(PIB) del mes de julio en 0.79 hacia 0.50% para agosto.

En la encuesta, correspondiente a agosto de 2019, ajustaron también su estimación para 2020 a 1.39%, respecto a 1.47%, su tercera baja al hilo, según la media de los pronósticos.

Los especialistas consultados por Banxico, consideran que, a nivel general, los factores generales asociados con las principales trabas para la actividad económica son la gobernanza (38%) y las condiciones económicas internas (32%) y en un nivel más particular, los principales factores que se reportaron, en orden de importancia fueron la incertidumbre política interna (17% de las respuestas) seguido por la incertidumbre sobre la situación económica interna con (15% de las respuestas).

Las variaciones previstas por los analistas en relación al empleo y al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (permanentes y eventuales urbanos) disminuyeron en relación a la proyección previa al cierre de 2019 y 2020.

En relación con el comercio exterior se aprecia, para los próximos dos años, las expectativas del déficit comercial disminuyeron con respecto al mes previo. En cuanto a los pronósticos del déficit de la cuenta corriente, estos también se revisaron a la baja en relación a julio. Cabe señalar que dichos indicadores se han modificado como consecuencia de un debilitamiento en el mercado interno que ha bajado el consumo de productos importados.

Aspectos positivos a mencionar, son las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2019 y 2020, se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, pero la mediana de los pronósticos 2019 aumentaron. Aunado a esto, la proporción de analistas que piensan que es un mal momento para invertir disminuyó, aunque esta última continúa siendo la predominante.

De la misma forma que en julio 2019, las proyecciones de los analistas consultados han empeorado por el adverso escenario económico. Aún con la mejora de algunos indicadores como las expectativas de flujos de IED, en general el ambiente en los mercados es de mucha incertidumbre y la mayoría responde a problemas internos en la economía mexicana.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEconomíaEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad