Banxico se une a tendencia de bajas tasas de interés

Ciudad de México  

La decisión significó la quinta política monetaria en 2019 por parte de Banxico

 

El jueves 15 de agosto de 2018, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión de modificar las tasas de interés de referencia del Banco Central. El recorte de su tasa de referencia de 8.25% a 8.00%, significa un movimiento en afán por impulsar la economía, que creció apenas 0.1% en el segundo trimestre tras contraerse 0.2% en el primero.

La decisión significó la quinta política monetaria en 2019 por parte de Banxico que con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, la Junta de Gobierno recortó su tasa de interés.

Esta nueva postura de Banxico, se puede interpretar como un impulso la economía ante el reconocimiento de los riesgos de un debilitamiento mayor del contexto económico tanto interno como global.

Otros bancos centrales de la región como Brasil y Chile, de igual forma han recortado sus tasa de referencia para estimular la economía que desacelera en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Asimismo, otro elemento de importancia en la decisión, es la desaceleración de la inflación en México, pues en julio, el indicador fue de 3.78% a tasa interanual, lo cual está dentro del objetivo de Banxico de 3%. La decisión también está en sintonía con la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed), de bajar las tasas de referencia y fue vista por los mercados como una razón importante para que el Banco de México bajara las propias.

Cabe destacar que ya en la reunión del banco central del 27 de junio 2019, Gerardo Esquivel, subgobernador de la institución, votó a favor de reducir la tasa, contrario a los demás integrantes de la junta de gobierno que votaron en contra de bajar las tasas.

Esquivel mencionó la menor inflación, la desaceleración en la economía y la decisión de política monetaria de otros países como razones para recortar la tasa.

Los dos integrantes más recientes de la Junta, propuestos por la actual administración, son Jonathan Heath, un economista muy destacado con trayectoria en la academia, la banca y la consultoría, y Gerardo Esquivel, economista hecho en la academia, la consultoría y también la política.

Este recorte en las tasas de interés había sido anunciado por bancos locales, como también por parte del banco suizo UBS, quien instaba a Banxico a aprovechar el momento para efectuar la baja de las tasas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Banco MundialEconomíaEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad