Banxico cierra 2019 cuatro reducciones consecutivas de tasas de referencia

Ciudad de México  

NotiPress

Banxico decidió en su última junta del 2019, recortar la tasa en 25 pb por posibles riesgos que afectarían las proyecciones económicas

 

El Banco Central de México (Banxico) decidió en su última junta de 2019, recortar la tasa en 25 puntos base (pb), sustentando su decisión en los posibles riesgos a nivel internacional que afecte las proyecciones económicas y por ende el crecimiento del país.

Según el comunicado de política monetaria dado a conocer por Banxico después de la reunión, el entorno sigue presentando riesgos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas de México y su crecimiento por lo que se vigilaran de cerca durante los primeros meses de 2020.

También fue factor para la decisión el aumento del salario mínimo, ya que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico argumentaron, podría llevar a que la inflación sea más alta respecto a la trayectoria descrita en el último informe trimestral de 2019.

La dependencia también aclaró la urgencia por reforzar las perspectivas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir las metas fiscales tanto para 2019 como los objetivos del Paquete Económico para 2020, además de que es indispensable seguir en las tareas de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Después de la última reunión del 2019, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico lograron un cambio de posición en términos de política monetaria relativa, en comparación a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que dejó sin cambios su tasa.

Este cambio en la relación con Estados Unidos, propicia que el peso recuperara terreno respecto al dólar pues después de la decisión de Banxico el peso cerró con una apreciación de 3.5 centavos cotizando en 19.32 pesos por dólar, debido en parte a que el mercado anticipaba un recorte de 50 pb.

Dicha disminución también podrá propiciar que empresas accedan con mayor facilidad a financiamientos para ampliar sus operaciones. En el caso de las personas, tasas de interés más bajas en las compras a crédito las pueden motivar a comprar bienes debido a la disminución en el costo del dinero.

Sin embargo, diversos especialistas consideran que el comunicado del Banco de México envía señales de su preocupación por los riesgos globales y locales, por anticipan que el relajamiento monetario seguirá en 2020, pero con un menor ritmo.

Por su parte, Citibanamex estima que en 2020 Banxico tenga tres recortes de 25 puntos base y cerrar el año en 6.50 por ciento.

Al recortar sus tasas, Banxico recomendó seguir de cerca las acciones de gobierno para revertir los malos resultados económicos y se adopten medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

 

EconomíaMéxicoEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad