AMLO y su relación con el magisterio
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Miércoles, 19 de septiembre de 2018

AMLO y su relación con el magisterio

  Elba Esther y el posible regreso del viejo sindicalismo

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consiguió un capital social de proporciones enormes dentro de los parámetros de la carrera electoral que culminó con su victoria el pasado 1 de julio de 2018. Entre estos votantes estaba, sin duda, un gran número de integrantes del magisterio educativo y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahora bien, el principal motivo de este grupo social fue la postura fijada por el entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Reforma Educativa. Cabe recordar que el contenido discursivo de Obrador siempre fue dirigido hacia la abrogación de la reforma e incluso, el 12 de mayo de 2018, presentó en Oaxaca ante miembros de la Coordinadora (ala disidente del sindicato) diez puntos de aplicación inmediata al momento de comenzar su mandato.

Entre los puntos destacados de este decálogo estaba la implementación de un sistema de becas mensuales (2,400 pesos) a los alumnos de nivel medio superior, fortalecimiento de las escuelas normales, la suspensión de cuotas (dado que el Estado asumirá los costos de este tipo de recursos), elaboración de un plan educativo en conjunto con los maestros y, por supuesto, la cancelación de la Reforma Educativa.

Conjuntamente con los maestros, los padres de familia, pedagogos y especialistas, se elaborará una estrategia para mejorar, en verdad, la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio. Expuso Andrés Manuel en Oaxaca

La línea política de AMLO, como era de esperarse, se ganó el favor de un notorio porcentaje del magisterio. Sobre todo, de quienes habían visto, en buena medida, sus intereses lacerados a causa de la Reforma Educativa. El hecho de que la reforma no esté enfocada primordialmente en incrementar el nivel educativo de México (según las cifras de la OCDE en 2017, nuestro país continúa en los últimos lugares en asignaturas como matemáticas, lectura e historia) y esté más sobre los campos de la administración laboral, fue razón determinante para que el magisterio expusiera su inconformidad.

Se creará un nuevo plan educativo en el que los maestros no solamente sean evaluados, sino que reciban una capacitación antes en pro de la mejoría. Las reformas han quedado en el pasado. Señaló el próximo titular de la SEP

De igual forma, entró en juego el factor Elba Esther Gordillo, otrora lideresa del SNTE. La liberación de la Maestra, debido a que los cargos en su contra fueron anulados por falta de sustento legal y pruebas (además de un comportamiento disonante de la Procuraduría General de la República), y las declaraciones de Obrador manifestándose en contra del trato que Gordillo recibió; generan un ambiente propicio a especulaciones con implicaciones negativas. Por ejemplo, pensar en la posibilidad de una relación distante, pero empática, entre ambos personajes.

Gordillo, durante la mañana del 20 de agosto de 2018 (día de inicio de clases para nivel básico y medio) realizó un comunicado, a modo de discurso, a los medios de comunicación en el que se calificó a sí misma como una "perseguida política". Pero, la elocución con más impacto dentro de su arenga fue cuando enunció que la Reforma Educativa se había derrumbado.

Recuperé mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado. No sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo la firme convicción que en defensa del magisterio nacional y de todos los trabajadores de la educación di lo mejor de mí. Enunció Elba Esther

Cabe mencionar que ese mismo día se suscitó un acontecimiento insólito, la conferencia de prensa conjunta entre los gabinetes de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en el interior del Palacio Nacional. Es decir, la administración saliente y la entrante. Al momento en el que se puso el tema de la Reforma Educativa al centro (de contraste entre la visión de EPN y AMLO), el presidente electo reiteró su intención de anularla.

En este sentido, López Obrador le dio más solidez al argumento de la abrogación de la reforma y, por consiguiente, añade un grado significativo de presión al momento de su toma de posesión el próximo 1 de diciembre de 2018. Tiene, necesariamente, desde una perspectiva de conveniencia política, que cumplirle al magisterio. De lo contrario, estaría perdiendo un elemento fundamental para cualquier mandatario, la credibilidad. Algo que de por sí ya en entre dicho debido a temas como el NAIM, la decisión de no regresar al ejército a los cuarteles y su relación y pronunciaciones acerca del gobierno de Peña Nieto.

Hay un proceso legal, si ella (Gordillo) es declarada inocente, se tiene que respetar. Vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña, no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical. Presentaremos las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa. Sostuvo el presidente electo

Desde el triunfo del líder de Morena, diferentes opiniones surgieron en torno al contenido de las propuestas y se comenzó a cuestionar la viabilidad de varias. La libertad que se pretende otorgar al SNTE, por ejemplo, y la comunión con la CNTE han sido algunas de las situaciones criticadas. Si bien es cierto que los sindicatos deben gozar de libertad y autonomía para ejercer plena y adecuadamente sus funciones, el manejo del viejo sindicalismo en México sirvió, en gran parte, para procesos de corrupción, nepotismo y abuso.

Al mismo tiempo, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que otra de las propuestas del presidente electo, la de garantizar una aceptación absoluta de aspirantes a universidades, es prácticamente irrealizable dadas las condiciones de capacidad de los planteles. Sin embargo, Graue comentó que la intención es buena y debe de planearse un proceso de materialización paulatina.

Para evitar una reacción contra productiva de aquellos cuyo voto fue para el tabasqueño, como los integrantes del sector magisterial educativo, el futuro presidente de México tendría que entender que el periodo electoral ya terminó y ahora es momento de puntualizar, analizar, explicar y argumentar detenidamente los proyectos de Nación. No es momento de seguir prometiendo.

 

 

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