AMLO y su relación con el magisterio

Ciudad de México  

Elba Esther y el posible regreso del viejo sindicalismo

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consiguió un capital socialde proporciones enormes dentro de los parámetros de la carrera electoral que culminó con su victoria el pasado 1 de julio de 2018. Entre estos votantes estaba, sin duda, un gran número de integrantes del magisterio educativo y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahora bien, el principal motivo de este grupo social fue la postura fijada por el entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional(Morena) ante la Reforma Educativa. Cabe recordar que el contenido discursivo de Obradorsiempre fue dirigido hacia la abrogación de lareforma e incluso, el 12 de mayo de 2018, presentó en Oaxacaante miembros de la Coordinadora(ala disidente del sindicato) diez puntosde aplicación inmediata al momento de comenzar su mandato.

Entre los puntos destacados de estedecálogoestaba laimplementaciónde un sistema de becas mensuales(2,400 pesos) a los alumnos de nivel medio superior, fortalecimiento de las escuelas normales, la suspensión de cuotas (dado que el Estado asumirá los costos de este tipo de recursos), elaboración de un plan educativoen conjunto con los maestrosy, por supuesto, la cancelación de la Reforma Educativa.

La línea política de AMLO, como era de esperarse, se ganó el favor de un notorio porcentaje del magisterio. Sobre todo, de quienes habían visto, en buena medida, sus intereses lacerados a causa de la Reforma Educativa. El hecho de que la reforma no esté enfocada primordialmente enincrementarel nivel educativo de México(según las cifras de laOCDE en 2017, nuestro país continúa en los últimos lugares en asignaturas como matemáticas, lectura e historia) y esté más sobre los campos de la administración laboral, fue razón determinante para que el magisterio expusiera su inconformidad.

De igual forma, entró en juego el factor Elba Esther Gordillo, otrora lideresa delSNTE. La liberación de la Maestra, debido a que los cargos en su contra fueron anuladospor falta de sustento legal y pruebas (además de un comportamiento disonante de la Procuraduría General de la República), y las declaraciones de Obradormanifestándose en contra del trato queGordillorecibió; generan un ambiente propicio a especulaciones con implicaciones negativas. Por ejemplo, pensar en la posibilidad de una relación distante, pero empática, entre ambos personajes.

Gordillo, durante la mañana del 20 de agosto de 2018 (día de inicio de clases para nivel básico y medio) realizó un comunicado, a modo de discurso, a los medios de comunicación en el que se calificó a sí misma como una "perseguida política". Pero, la elocución con más impacto dentro de su arenga fue cuando enunció que la Reforma Educativase había derrumbado.

Cabe mencionar que ese mismo día se suscitó un acontecimiento insólito, la conferencia de prensa conjunta entre los gabinetes de Enrique Peña Nieto yAndrés Manuel López Obradoren el interior del Palacio Nacional. Es decir, la administración saliente y la entrante. Al momento en el que se puso el tema de la Reforma Educativaal centro (de contraste entre la visión de EPN y AMLO), el presidente electoreiteró su intención de anularla.

En este sentido, López Obradorle dio más solidez al argumento de la abrogaciónde la reforma y, por consiguiente, añade un grado significativo de presión al momento de su toma de posesión el próximo 1 de diciembre de 2018. Tiene, necesariamente, desde una perspectiva de conveniencia política, que cumplirle al magisterio. De lo contrario, estaría perdiendo un elemento fundamental para cualquier mandatario, la credibilidad. Algo que de por sí ya en entre dicho debido a temas como el NAIM, la decisión de no regresar al ejército a los cuarteles y su relación y pronunciaciones acerca del gobierno de Peña Nieto.

Desde el triunfo del líder deMorena, diferentes opiniones surgieron en torno al contenido de las propuestas y se comenzó a cuestionar la viabilidad de varias. La libertad que se pretende otorgar al SNTE, por ejemplo, y la comunión con la CNTEhan sido algunas de las situaciones criticadas. Si bien es cierto que los sindicatos deben gozar de libertad y autonomía para ejercer plena y adecuadamente sus funciones, el manejo del viejo sindicalismoen México sirvió, en gran parte, para procesos de corrupción,nepotismoyabuso.

Al mismo tiempo, Enrique Graue Wiechers, rector de laUniversidad Nacional Autónoma de México, manifestó que otra de las propuestas del presidente electo, la de garantizar una aceptación absoluta de aspirantes a universidades, es prácticamenteirrealizabledadas las condiciones de capacidad de los planteles. Sin embargo, Graue comentó que la intención es buena y debe de planearse un proceso de materialización paulatina.

Para evitar una reacción contra productiva de aquellos cuyo voto fue para el tabasqueño, como los integrantes delsector magisterial educativo, el futuro presidente de México tendría que entender que el periodo electoral ya terminó y ahora es momento de puntualizar, analizar, explicar y argumentar detenidamente losproyectos de Nación. No es momento de seguir prometiendo.

 

AMLOMéxicoCDMX

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad