AMLO firma acuerdos de hasta 8 mmdd para mejorar situación financiera de Pemex

Ciudad de México  

Este acuerdo es un refinanciamiento de la deuda de Petróleos Méxicanos por 2 mil 500 millones de dólares

 

Con el fin de fortalecer la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de México Andrés Manuel López Obrador(AMLO)firmó acuerdos y un decreto con instituciones bancarias tales como HSBC, Mizuho Securities y J.P. Morgan hasta por 8 mil millones de dólares.

En este sentido, en su rutinaria conferencia matutina explicó que este convenio ya existía, pero tendrá una ampliación de 3 a 5 años y una tasa de interés menor por un monto mayor, el cual se utilizará "por si las moscas" conforme a la situación. El acuerdo es un refinanciamiento de la deuda de Petróleos Méxicanos por 2 mil 500 millones de dólares y se renovarán dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo a esto, el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que la deuda para Pemex no será mayor por estos acuerdos, sino que será un refinanciamiento con mejoras en las tasas de interés.

"Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda. Tenemos el compromiso y lo cumpliremos de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos" declaró AMLO.

Asimismo, Marcelo Ebrard, canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que estos acuerdos con las instituciones bancarias servirán para impulsar el desarrollo del país y la reducción de la carga fiscal de la empresa de producción del Estado. Según el canciller, estos acuerdos son los avances del plan de negocios de Petróleos Mexicanos para apuntalar el crecimiento de la economía del país.

Dentro de este cuadro, Octavio Romero Oropeza director de Pemex, afirmó que con este acuerdo no se contrata una deuda adicional para la compañía, sino una mejora en la situación financiera que dejaron las administraciones anteriores.

Igualmente, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México; Gerald A Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities; y Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de J.P. Morgan México declararon la existencia de confianza en la estrategia y en el gobierno mexicano en función de la administración de Pemex.

Así es como los acuerdos firmados por AMLO y las tres instituciones financieras fortalecerán y mejorarán la situación financiera de Pemex hasta con 8 mil millones de dólares.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

PemexAMLOEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad