Los nuevos estímulos fiscales para las gasolinas en México que debes conocer

Ciudad de México  

Por primera vez en la administración de Andrés Manuel López Obrador el estímulo fiscal del IEPS disminuyó

 

El 10 de mayo de 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Premium, Magna y Diésel que se emplearán del 11 al 17 de mayo. Por primera vez en la administración de Andrés Manuel López Obrador el estímulo fiscal del IEPS, el cual se basa en la paga por la venta, producción e importación de gasolinas, alcohol y tabaco disminuyó.

Según este documento, la gasolina Premium tendrá un estímulo fiscal al IEPS de 12.76%, menor al anuncio dado a conocer en los prie de 18.5 por ciento. Ante esto, los automovilistas pagarán 3.54 pesos por litro; asimismo, la gasolina Magna contará con un estímulo de 38.17%, menos que el 41.6 por ciento que fue anunciado con anterioridad, siendo el primer descenso en esta administración.

Debido a esto, el conductor pagará por el IEPS 2.97 pesos por litro, mayor al dato publicado de 2.80 pesos. De igual manera, la gasolina diésel contará con un estímulo de 30.51%, un poco menor al dato anterior de 30.66%. Con esto los consumidores pagarán 3.66 pesos por litro de cuota al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

A partir del mes de marzo Hacienda transformó el esquema con el que se establecía este estímulo, y se desligó de los elementos que impedían mejores precios al consumidor. Esta fórmula, según la dependencia, se empleó para determinar el estímulo y consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, hechos por referencias internacionales, también determinaba el costo de almacenamiento, el control de calidad, los impuestos, logística y el margen de las estaciones comercializadoras de menudeo.

Dentro del mismo cuadro, el objetivo de este estímulo es proteger el poder adquisitivo de los consumidores ante los cambios en las referencias internacionales de la gasolina. Por esto, desde el 11 de marzo la determinación del estímulo considerará el mayoreo y sus precios en lugar de los precios a los consumidores finales.

Así es como la Secretaría de Haciendo y Crédito Público dio a conocer los nuevos estímulos fiscales para los gasolinasMagna, Premium y Diésel a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, disminuidos por primera vez en el gobierno de AMLO para proteger a los compradores.

 

MéxicoPolíticaAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad