Minería adopta energías limpias para descarbonización y eficiencia

Factores clave para que la industria minera afronte los desafíos asociados con un futuro más sostenible y resiliente
En años recientes, la industria minera ha iniciado una transformación energética enfocada en la descarbonización, eficiencia de costos y continuidad operacional, abordando el cambio climático y los efectos geopolíticos. Carlos Grez, director del sector de minería para América Latina de Aggreko, señaló que estas tendencias son parte de una transición global hacia energías limpias.
Grez destaca tres principales tendencias en la gestión energética minera: descarbonización, eficiencia de costos y continuidad operacional. La descarbonización se centra en reducir gases de efecto invernadero mediante la adopción de energías solar, eólica e hidroeléctrica, lo cual también genera beneficios económicos a largo plazo.
La eficiencia de costos implica invertir en tecnología innovadora para maximizar la eficiencia energética y reducir costos operativos. Además, la continuidad operacional es fundamental para mantener la productividad y rentabilidad de las minas, requiriendo inversión en infraestructura resiliente y sistemas de respaldo.
Asimismo, Grez asegura que la migración a fuentes de energía más sostenibles requiere soluciones móviles, lo cual puede generar ahorros significativos en los costos de producción y mejorar la seguridad operativa. Estas soluciones también permiten una rápida atención en casos de emergencia y un incremento en la seguridad de las operaciones.
MineríaEnergías RenovablesMedio ambiente





Ejecutivos de Panduit asumen nuevos roles clave tras reestructura global
Alertan que la IA entrará en fase de rendición de cuentas en 2026
Consumo de drogas aumentó en mujeres y adolescentes en México según ENCODAT
Emergencia canina moviliza rescate en refugio de Guadalajara